Noticias Locales

DEFENSORIA RECOMIENDA ANULAR EL CONCURSO DE PLAZAS DE RED PACIFICO SUR

Mediante el Oficio N° 595 – 2016, la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Chimbote recomendó a la Red Pacifico Sur,  declarar nulo el concurso público de contratación CAS que realizó hace unas semanas donde se logró cubrir un total de 63 plazas.

El documento enviado el pasado 8 de julio a la entidad de salud, señala que dicha decisión fue tomada luego que las secretarias generales de los sindicatos Sutraresps y Sitrarsps, Ysabel Quincho Paucar e Isabel Silva Risco, denunciaran una serie de presuntas irregularidades en este primer concurso realizado por la entidad.

Entre las supuestas anomalías señaladas por las dirigentes gremiales, se encuentran que el concurso CAS habría realizado en forma intempestiva el cronograma de selección sin respetar los lineamientos correspondientes a ley.

Tales como no haber permitido la participación de los colegios profesionales ni representantes de los gremios de trabajadores como veedores del proceso, además que solo se habría publicado el concurso en la página de la institución solo por el lapso de unas horas, no haciéndose una convocatoria oficial como es la publicación en el Diario “El Peruano”.

Debido a tales denuncias, la Defensoría del Pueblo, emite dicho documento donde señala que habría existido una incorrecta comunicación de la convocatoria al Ministerio de Trabajo sobre las vacantes a ofrecer ya que al parecer el presidente de la comisión de concurso CAS, Edilberto Herrera Gil, habría comunicado la convocatoria a la dirección regional de trabajo el mismo 03 de julio del 2016.

De la misma forma, la oficina defensorial de Chimbote, habría encontrado deficiencias en la etapa de calificación del puntaje de algunos postulantes tales como que de un total de 28 profesionales que obtuvieron menos de 6 puntos lograron pasar como aptos el examen curricular cuando según las bases del concurso CAS la nota mínima para pasar dicha etapa era 6,.

De la misma forma, el mismo problema habría sido encontrado en las siguientes etapas del concurso como fueron la evaluación psicotécnica, la evaluación de conocimientos y la entrevista personal, donde postulantes lograron salir como aptos sin lograr las notas mínimas requeridas en las bases.

Debido a ello, la Defensoría del Pueblo, envía el oficio 595 – 2016, donde recomienda a la Red Pacífico Sur, declarar la nulidad o cancelación del concurso, por no haber cumplido con los requisitos de validez del procedimiento.

De la misma forma, la Oficina Defensorial de Chimbote, solicita a la entidad de salud, remitir un informe completo donde se adjuntaran toda la documentación correspondiente al cuestionado concurso CAS y que medidas tomaran mediante al pedido realizado por su oficina en un plazo no mayor de 10 hábiles.

Respecto a ello, el asesor legal de la Red Pacífico Sur, Francisco Reque Arizola, señaló que vienen aun evaluando las recomendaciones hechas por la Defensoría del Pueblo.

“Estamos evaluando las recomendaciones dadas, si hay algún error que corregir no habría ningún problema por parte de la red sur, si hay que acatarlo lo asumiremos para poder anular todo o en parte el concurso y convocar a otro rápidamente, tenemos 10 días para responder”, expresó.

Con respecto a los trabajadores que ganaron las plazas ya vienen trabajando en sus puestos de labores,  indicó que si sucede esta anulación buscarán alguna solución legal que pueda respaldarlos.