Los inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción (PRODUCE), decomisaron un total de 54,696 kilos de anchoveta que iban a ser procesados ilegalmente para harina de pescado.
Las intervenciones se registraron durante las últimas dos semanas en las regiones de Ica y Ancash. Estos operativos se efectuaron con el fin de combatir la informalidad en la cadena productiva del recurso anchoveta.
Este nuevo golpe a la ilegalidad en el sector pesquero se dio gracias al trabajo conjunto entre el PRODUCE, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), el Organismo de Sanidad Pesquera (SANIPES) y la Policía Nacional del Perú (PNP) a través de la División de Protección de Carreteras y el Departamento de Protección del Medio Ambiente.
El Ministerio de la Producción informó que las personas intervenidas fueron sancionadas de acuerdo al Reglamento de la Ley General de Pesca, por violar las normas sobre la procedencia y destino del recurso anchoveta, por  almacenar y transportar dicho recurso en cajas sin hielo y en estado de descomposición a fin de destinarlo a la elaboración de harina de pescado.Â
ÁNCASH
Por otro lado, en la Playa Coischo ubicada en la ciudad de Chimbote (Región Áncash), se realizaron importantes intervenciones en 3 cámaras isotérmicas que transportaban 30,513 kilos de anchoveta.
Se informó también que la cámara isotérmica de placa B0N-940 llevaba 9,175 kilos, el vehículo con placa F8B-812 transportaba 9, 854 kilos y la unidad móvil de placa B3A-936 trasladaba 11,484 kilos.
En los casos mencionados, los inspectores del Ministerio de la Producción, levantaron los reportes de ocurrencias correspondientes, así como la documentación que da inicio a los procesos sancionadores.
Debe recordarse que de acuerdo a las normas que regulan la extracción, transporte y procesamiento del recurso anchoveta, la mala conservación del recurso (sin medios de preservación como hielo) o su inadecuado almacenamiento, constituyen infracciones sancionables con multa y decomiso del recurso.
Cabe señalar que el Ministerio de la Producción ha puesto a disposición de la ciudadanía el servicio de atención de denuncias mediante el uso del aplicativo móvil Whatsapp   955 121 683 y el aplicativo de SOS PESCA, para recibir denuncias contra quienes incumplan con la normativa pesquera.Â