Fernando Villón Sotelo, alcalde del distrito de Moro, se convirtió en la nueva víctima de los extorsionadores como antes lo fueron otros burgomaestres de la provincia con la diferencia que a estos les pedían dinero, sin embargo, a él le exigen el cambio de la gerente municipal de lo contrario lo matarían.
Las amenazas se dan justo en momentos que la comuna morina ha recibido los recursos del canon minero con los que ejecutará obras, sin embargo, el monto recibido no llega siquiera a los dos millones, muy inferior al de otros años que superaban la cifra.
La autoridad municipal reveló este caso a través de la cuenta de Facebook de la comuna morina en el que además muestra los mensajes de texto amenazantes que han llegado a su celular y en el que se aprecia el número telefónico del emisor.
Uno de los mensajes de texto (con errores ortográficos) que registra el celular del burgomaestre dice: “No contestas cdm ahora que toda la plata va a yegar a tu poder te vas alokar tú y esa gerenta cdm, si no dejas el cargo te vas a morir x ella q ella ni es del pueblo contigo va a ser x incapaz”.
Villón Sotelo sostiene que estos calificativos se asemejan a los que desde hace meses se escriben y publican en cuentas de Facebook en donde sus verdaderos autores se ocultan en nombres falsos y algunas palabras coincidirían con las que acostumbraría un ex proveedor que funge de representante de un sindicato de construcción civil y su entorno.
Recordó que una persona en el mes de junio se acercó a conversar con él en la municipalidad y le dijo que si no cambia a ciertos funcionarios comprarían el kit de revocatoria. Mencionó que esa persona habría sido expulsada cuando trabajó en la obra del asfaltado de la carretera Moro-Pamparomás-Caráz por acciones que tendrían que ver con presuntas planillas fantasmas.
Igualmente (en la publicación de Facebook) escribió que desde hace algún tiempo le están haciendo la vida imposible pidiendo el cambio de ciertos funcionarios y sugiriéndole nombres de reemplazantes, le han insinuado contratos con proveedores que le podrían dar “diezmos”, pero al no acceder empezaron los ataques a su gestión a través de panfletos y por cuentas anónimas en el Facebook.
Esta vez, la autoridad edil dijo que ha tenido repetidas llamadas telefónicas y mensajes de texto amenazantes a su número de celular que han hecho que desista de asistir a algunos compromisos como el de las Bodas de Plata sacerdotales del Obispo de Chimbote, Francisco Simón Piorno realizado el pasado domingo en Chimbote y del encuentro de su club San Cristóbal de Moro ante el Sport Inca de Casma, jugado el pasado domingo en Casma.
Las llamadas amenazantes provienen del número de celular 990631283 y ese número estaría registrado aparentemente nombre de Juan Olano Núñez según reveló el alcalde, reiterando la información que le proporcionó la Policía especializada en delitos de extorsión de Chimbote en donde formuló la denuncia respectiva.
La autoridad edil manifestó que las amenazas a su celular se dan luego que ha venido coordinando en los caseríos las obras que se ejecutarán con el reducido canon minero y las que se proyectan por gestiones ante el gobierno central.
También dijo que tiene información que personas cercanas a la municipalidad o del interior, de algún modo estarían involucradas en las acciones en su contra.
Fernando Villón ha formulado la denuncia ante la Policía Especializada de Chimbote y aunque presume de donde provienen las amenazas ha tomado sus precauciones, teniendo en cuenta lo ocurrido con el ex alcalde de Samanco Francisco Ariza Espinoza.