Noticias Locales

FISCALIA ARCHIVO DENUNCIA CONTRA CESAR ALVAREZ PROMOVIDA POR UN COLABORADOR

Una investigación paralela abierta en contra del expresidente regional de Ancash César Álvarez Aguilar por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico, fue finalmente archivada por la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, de modo definitivo.

Se trata de la investigación iniciada por el Fiscal Gunther César Cornejo Gonzales en contra del expresidente regional, César Álvarez Aguilar, el ex alcalde Luis Arroyo Rojas y personas de su entorno como Leonidas Teodoro Rodríguez Altamirano, Luis Alberto Cortez León, Jaime Franco Domínguez (fallecido) y Verónica Pamela Bermúdez Rodríguez.

Esta investigación, iniciada el 22 de diciembre del año 2014, se sustentó en la declaración del colaborador eficaz Nº 11 quien refirió sobre presuntos pagos a magistrados, congresistas y autoridades de alto nivel para apartar al Fiscal Marco Huamán de las investigaciones del caso “La Centralita” y tumbarse estas indagaciones.

Para ello, el colaborador eficaz Nº 11, reveló haber recibido tres mil soles del abogado Leonidas Rodríguez Altamirano (cercano a Arroyo) para no perjudicarlo, pero además, observó que contenía dos sobres manillas con dinero en soles y dólares y cuando preguntó, su interlocutor le respondió que era “para pagar a las cabezas de la alta magistratura, del Poder Judicial y comisiones en el Congreso, al entonces Procurador Christian Salas Beteta y dos estudios de abogados, para volarle la cabeza al Fiscal Marco Huamán y retirarlo de las investigaciones del caso La Centralita”.

La mañana de ayer, Yessika Arteaga Narváez, abogada de César Álvarez, acompañada de uno de los hijos de éste último, mostró la resolución de archivo definitivo (cosa decidida) a nivel de la Fiscalía Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico y cohecho activo específico, éste último dirigido a las altas autoridades que pudieran haberse visto involucrados en este ilícito penal.

“Se ha investigado por casi 18 meses y la conclusión final es que no hay ni siquiera indicios razonables de la comisión del delito. La Fiscalía ya había declarado no ha lugar a formalizar investigación preparatoria, sin embargo, la impugnación de la Procuraduría Anticorrupción de Lima, derivó en que se amplíe un plazo final de 120 días y estos al concluir, arrojan que no hay nada que investigar y que el colaborador eficaz Nº 11 volvió a mentir” señaló Yessika Arteaga Narváez.

Agregó que es falso que se hayan destinados sobres con dinero para pagar a altas autoridades y se logre apartar al Fiscal Marco Huamán de las investigaciones, “mi patrocinado ha negado esa posibilidad y en la investigación, el colaborador Nº 11 no ha podido sostener su revelación, porque simplemente no tuvo coherencia ni razonabilidad en los sucesos que narró. Todo fue falso” indicó Yessika Arteaga Narváez quien mostró la resolución de la Fiscalía, firmada por el responsable coordinador Néstor Rivera Navarro, que recoge las conclusiones del fiscal que investigó estos hechos, Gunther César Cornejo Gonzales.

En las investigaciones, en virtud a los apellidos y nombres que deslizó el colaborador en su declaración, se citó a declarar como testigos al Juez Supremo Provisional de la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de la República, José Felipe de la Barra Barrera así como al conocido abogado penalista y exDecano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti Pachas, quienes rechazaron algún tipo de gestiones en favor de César Álvarez Aguilar.