Noticias Locales

HOY SE INICIAN PESQUISAS POR EL CRIMEN DE TESTIGO HILDA SALDARRIAGA

Un total de 13 testigos desfilarán entre hoy martes 19 hasta el próximo lunes 25 de julio como parte de los actos de investigación que realiza la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada por el asesinato de Hilda Saldarriaga Bracamonte, ocurrida la madrugada del 11 de julio del año 2013.

Entre los testigos figuran Fiscales Provinciales Penales, suboficiales de la Policía Nacional, un ex Juez de la Corte Superior de Justicia del Santa y familiares de la víctima quienes deberán responder una serie de interrogantes dispuestas por la Fiscalía Especializada que dirige el Dr. Álvaro Rodas Farro.

En esta investigación preparatoria de 120 días por el crimen de Hilda Saldarriaga Bracamonte son investigados el expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, el exalcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas así como el ex policía Ricardo Patiño Maramanillo, los delincuentes Jorge Malca Valencia alias “Chino Malca”, Christian Cruzate Pereda, alias “colombiano”; Rubén Moreno Olivo, alias “Goro”; Kenyi Cruz Alejos, alias “Kenyi”, Adán Siccha Vilchez, alias Adán” y la abogada Sheila Ethan Ramírez Policarpio.

Según la Fiscalía Supraprovincial Contra la Criminalidad Organizada, Luis Arroyo Rojas, con la anuencia de César Álvarez Aguilar, habría contactado con Rubén Moreno Olivo alias “Goro” a fin de que éste se encargue de la ejecución de la víctima, para lo cual reclutó a los sicarios Jorge Luis Malca Valencia, alias “Chino Malca”, Kenjy Iván Cruz Alejos, alias “Kenyi” y Christian Joel Cruzate Pereda, alias “Colombiano”, siendo los dos últimos quienes ingresaron al inmueble de la agraviada y la abatieron con disparos de proyectiles de armas de fuego, custodiados y secundados por Malca Valencia, durante la llegada y huida de la escena, a fin de no ser identificados y asegurar el resultado del plan criminal.

En tanto, Adán Siccha Vílchez, alias “Adán” cumplió la labor de reglaje y junto a un sujeto aún no identificado, visitó a la víctima dos días antes de su muerte. En cuanto a la abogada Sheila Ethan Ramírez Policarpio, la Fiscalía sostiene que lejos de actuar dentro de los parámetros de su profesión y los cánones éticos, también se ocupó de incentivarla, entregándole sumas de dinero que recibía de la organización, con la finalidad de mantenerla callada y que desvíe los aportes iniciales que brindó al esclarecimiento del primer atentado contra Ezequiel Nolasco, cambiando de versión.

El día 11 de julio a las 2 de la madrugada aproximadamente, cuando la agraviada Hilda Saldarriaga Bracamonte se encontraba durmiendo en el interior de su domicilio en el A.H “Tawantinsuyo” en Nuevo Chimbote en compañía de sus dos menores hijos, irrumpieron Kenyi Cruz Alejos y Christian Cruzate Pereda, quienes aprovechando que el inmueble estaba construido de material rústico, se dirigieron a su habitación para darle muerte con varios proyectiles en diferentes partes del cuerpo, dejando herido a su hijo.

DESFILE DE TESTIGOS

Hoy martes 19 ha sido citado a declarar el Fiscal Provincial Penal, Manuel Arroyo Ramírez, quien en su condición de magistrado condujo la investigación fiscal Nº 648- 2011 (expediente 1886- 2014) que involucraba a la víctima (Hilda Saldarriaga Bracamonte) y al expolicía Ricardo Patiño Marmanillo por el delito de encubrimiento real, en agravio del Estado.

También ha sido citado como testigo el día 21 de julio, el Fiscal de Familia, Lorenzo Javier Melgarejo quien deberá brindar datos relevantes y detalles en torno a las entrevistas e informaciones brindadas por la víctima, relacionados al primer atentado contra la vida de Ezequiel Nolasco Campos (20 de julio del 2010), cuando se desempeñaba a cargo de dichas indagaciones.

Ese mismo día, ha sido citado el ex Juez Jhonny Quispe Cuba, quien no concurrió a la citación cursada en la etapa de investigación preliminar y ahora deberá hacerlo, bajo apercibimiento de ser conducido de grado o fuerza. Será interrogado sobre los hechos que conoció, mientras estuvo a cargo de la investigación en el primer atentado de Ezequiel Nolasco.

Finalmente el día 25 de julio, han sido citado los suboficiales de la Policía Nacional, Gabriel Ángel Santome Sánchez, Pedro José Infante Zapata y Eder Ederson Hurtado Gambini; el primero quien tomó la manifestación en vida a Hilda Saldarriaga como presunta testigo del primer atentado contra Ezequiel Nolasco Campos que acabó con la vida de su hijo político, Roberto Torres Blas.

En cuanto a Infante Zapata, perito acústico forense, nominado para intervenir en el proceso penal por encubrimiento real contra Hilda Saldarriaga Bracamonte, deberá precisar los motivos por los cuales no asistió en varias oportunidades a las diligencias de toma de muestras de voz, cada vez que fue citado por el Fiscal a cargo del caso, lo que habría contribuido a que no se tomará las muestras en vida de la imputada.

Finalmente, Eder Hurtado, deberá detallar y precisar la información de la ocurrencia policial Nº 992- 13 de la Comisaría de Buenos Aires, sobre las diligencias preliminares del hallazgo del cuerpo sin vida de Hilda Saldarriaga en la escena del crimen.

También figuran como citados, familiares de Hilda Saldarriaga y un abogado que actuó como intermediario de las exigencias de dinero de la víctima a las autoridades del gobierno regional de Ancash.