Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

GALLITO

Pese a los dos años de reclusión que ya lleva en “Piedras Gordas”, el ex presidente regional César Álvarez Aguilar sigue tan alegoso como siempre. En la última audiencia de apelación contra la condena que se le ha impuesto en una querella formulada por el abogado Teodosio Maldonado Mendieta, se le escuchó vía teleconferencia como se defendía de los cargos, mostraba publicaciones, hacía comparaciones con otros fallos y reclamaba que la justicia haya sido indulgente con el querellante cuando agredió a su mujer, pues afirmaba que lo único que hizo fue defender a una mujer desprotegida y por eso lo han condenado. Bueno, es una obligación defender a una mujer desprotegida pero que ahora Álvarez quiera sorprender a las autoridades judiciales diciendo que fue una suerte de benefactor, por favor. Si recogió el caso de la esposa del querellante es porque tenía un interés político de por medio, se trataba nada menos que uno de los promotores de la revocatoria y su objetivo no era defender a una mujer desvalida como alega sino sacarle la mugre al revocador, desprestigiarlo y demolerlo moralmente, es decir, la típica estrategia desleal y delincuencial de la maquinaria de los “comandos” que se tramaba en La Centralita. En Chimbote todos recuerdan que Álvarez no salió a dar una declaración a favor de la mujer y punto, se trataba de horas y horas de ataques arteros, con insultos y toda clase de adjetivos que se repetían en diferentes horas en el canal 25. Todo indica que piensa que ya todos se han olvidado de eso, tanto así que en el colmo de la temeridad su abogada dijo que no existe en los audios agresiones verbales de su patrocinado. Por favor, eso es como decir que la prófuga y vulgar locutora Rossy Olivares era una santita frente al micro. No mojen que no hay quien planche.

ERROR

Pero en donde los magistrados superiores deberán detenerse un momento para merituar el fallo del juez Wilfredo Rueda es en el caso del tercero civil responsable, el conocido promotor de telecomunicaciones en nuestra ciudad, Santos Cortéz León, quien ha sido sentenciado en el mismo caso de César Álvarez. Ello porque el juez ha considerado que este último no tiene nada que ver en la comisión del delito de difamación y lo absuelve en este extremo, empero, considera que ha permitido que el condenado César Álvarez se exceda y agreda al querellante en el canal que en esa época administraba, por lo que lo considera tercero civil responsable y lo obliga a pagar solidariamente la reparación civil de 20 mil soles. Sin embargo, el Juez no lo había considerado como tal al momento de dictar el auto admisorio de la querella, no lo ha citado para que preste su declaración en esa condición, por lo tanto no puede sentenciarlo por una condición que no tenía en el proceso, es una cuestión de legalidad que nos imaginamos deberá corregirse en estado de apelación porque se lesiona el más elemental de los derechos de las personas como es el derecho a la defensa.

CRISIS

No entendemos como los regidores de la mayoría y la minoría municipal se desesperan en el nombramiento de los directores de la Caja Municipal cuando la entidad financiera hace agua por todos lados. Tal parece que la ambición por colocar funcionarios “de su confianza” los ha hecho descuidar la administración de la entidad financiera porque quien ha señalado que la salud financiera de la Caja Municipal del Santa se encuentra resquebrajada es un alto funcionario de la Caja Piura, es decir, de gente que está al tanto de la información financiera de todas las entidades de su rubro en el país y que se reflejan en los informes que evacúa la Federación de Cajas Municipales. Y en realidad esto se veía venir, hace solo unas semanas comentábamos en esta misma columna que el local que ha construido la Caja Municipal del Santa en Nuevo Chimbote, que le ha significado desembolsar una millonada de soles, permanece abandonado, lo que es peor, en setiembre cumplirá un año de haberse concluido los trabajos y no se inaugura. Ello no puede obedecer sino a graves problemas internos, se sabe que hay serias pugnas a nivel de directorio y hace solo una semana ha presentado su renuncia el gerente de asuntos legales, Héctor Jiménez Mejía debido a fuertes encontronazos con la gerencia de administración. La renuncia es irrevocable, lo que quiere decir que las diferencias son elocuentes y ello se refleja en la situación de la Caja Municipal al extremo que a nivel de la Federación la consideran en rojo. Que dirá el alcalde a todo esto, al fin y al cabo su gente colocó a estos gerentes ¿no?.