Editorial

Editorial: ::: UNA PIEZA CLAVE :::

Nuevamente el sistema de recompensas a cambio de información que permite la captura de sujetos buscados por la justicia ha dado sus frutos para uno de los casos emblemáticos en nuestra ciudad como es el alevoso y cruento crimen del alcalde de Samanco Francisco Ariza Espinoza y el abogado Henry Aldea Correa, hecho registrado el 20 de octubre del año pasado.

En efecto, la semana pasada ha sido detenido en Santiago de Chile Marcos Andrés Vásquez Julca, sujeto conocido como “Chileno”, quien está considerado como uno de los sicarios que perpetraron el salvaje hecho de sangre y que en el curso de los últimos días ha sido trasladado a nuestra ciudad, siendo depositado en el Penal de Cambio Puente.

Vásquez Julca es considerado el engranaje en el aparato criminal que se bosquejó para eliminar al alcalde de Samanco y para arrastrar en esa insanía al joven abogado Henry Aldea, de acuerdo a la investigación que realizó la Policía especializada fue el sujeto que contactaron los autores intelectuales del doble crimen y el encargado de buscar y elegir a los sicarios que apretaron el gatillo.

El sujeto era promoción del abogado Carlos Bazán Castro, el asesor de cabecera del ex alcalde de Samanco Jaime Casana Escobedo, los más interesados en sacarse de encima al burgomaestre Francisco Ariza y quienes, al no conseguirlo por la vía legal, es decir, no poder sacarse de encima la condena que pesa en su contra y que le generaba una causal de vacancia, optaron por el crimen por encargo.

Por ello es que en el cuadro elaborado por la Policía se aprecia que Marcos Andrés Vásquez Julca figura debajo de la fotografía de Carlos Bazán, fue el indicado para conseguir a los sicarios juveniles que se encarguen de asesinar al burgomaestre, de ver el tema relacionado con las armas y los vehículos que se utilizarían en el atentado.

Fue el conocido como “Chileno” quien contactó con Aryton y los menores de edad que han sido sentenciados en juzgados de familia al haber admitido su participación y quienes dieron las pistas que llevaron a la captura de los elementos de contención, los choferes y hasta los ex regidores que se prestaron a semejante atentado.

Justamente, luego de su captura y revelarse que se trataba de uno de los sicarios que eliminó al alcalde de Samanco y su abogado, Vásquez Julca se mostró desesperado durante su aprehensión en Chile y al ser mostrado a la prensa cuando era expulsado del vecino país por haber ingresado ilegalmente y para facilitar la tarea de la justicia peruana a efectos que pueda confinarlo en un presidio sin necesidad de tramitar un proceso de extradición porque ya no correspondía esta figura legal.

Al advertir la presencia mediática, el sujeto no tuvo reparos en salvar su pellejo, era consciente que sería traído al Perú y aquí sería triturado por la justicia en razón que en la investigación nunca se puso a derecho y su vinculación se pudo conocer por intermedio de otros investigados.

Fue entonces que expresó ante los periodistas que se consideraba inocente, que no había tomado parte en el asesinato, empero, lanzó una frase que sorprendió a todos y alivió a los juzgadores e investigadores pues dijo que sabía quiénes fueron los verdaderos autores de este doble crimen y que estaba dispuesto a decirle la verdad al Fiscal.

Es evidente que Vásquez Julca está involucrado en este doble crimen, la Policía obtuvo los testimonios que lo incriminaban, estableció los estrechos vínculos que mantuvo con el abogado Carlos Bazán y su huida puso de manifiesto su participación en estos hechos en donde fue sindicado por los sicarios como elemento que los convocó.

Empero, todo indica que el conocido como “Chileno” no está dispuesto a cargar con la pesada mochila de un doble y alevoso asesinato, por ello apenas vio a los periodistas hizo una suerte de confesión que todos esperan conocer en su real dimensión, ha decidido decir su verdad y eso servirá de mucho para consolidar una pesquisa que toma su tiempo pero que, como ha podido conocer la prensa, avanza a pasos firmes para establecer la verdad judicial.

Hay que tener en cuenta que en esta clase de posiciones se tiene que tomar la debida cautela, por lo pronto las autoridades deben considerar que en el penal de Cambio Puente, hasta donde ha sido trasladado Vásquez Julca, se encuentra recluido Carlos Bazán, de allí que no se debe permitir el contacto con este último en la medida que estaría sujeto a un acto de amedrentamiento que cambiaría mucho las cosas.

Inclusive, apenas pisó suelo Chimbotano ya “Chileno” muestra una actitud diferente, los periodistas que lo abordaron cuando era trasladado enmarrocado a la carceleta judicial y, posteriormente, al centro penitenciario, pudieron observar a un hombre temeroso y angustiado, es consciente del riesgo que corre frente a su decisión de decir la verdad, empero, hay quienes deben hacerle notar que existen una serie de mecanismos a los cuales puede acogerse a efectos de proteger no solo su vida e integridad, sino para obtener beneficios si es que sostiene que su participación no ha sido directa en el crimen.

La corrupción y la delincuencia organizada, entre las cuales se encuentra el sicariato y la extorsión, se han podido neutralizar en base a mecanismos legales de la colaboración eficaz o la confesión sincera, son herramientas que le otorgan la confianza necesaria a quien sabe mucho y quiere deslindar responsabilidades, para que entregue a la justicia las pruebas de la comisión de un delito, de allí que las autoridades deben trabajar  mucho más en este escenario que resulta el más adecuado en el caso del recientemente detenido.

Sin embargo, la captura de Marcos Vásquez Julca no ha cerrado el circulo de la muerte en Samanco, aún existe un personaje que anda viviendo a salto de mata y elude a la justicia como es el ex alcalde Jaime Casana Escobedo, quizás la pieza principal de este rompecabezas judicial que todos esperan pueda ser ubicado lo más pronto posible a efectos de responder por los cargos delictivos.

Empero, la aprehensión de “Chileno” tiene mucha importancia en la medida que es una pieza clave en todo este engranaje que se montó para sacarse del camino a un alcalde que solo quería trabajar por su pueblo. Esperemos que con esta captura se comience a despejar el camino que consolidará las acusaciones de la Fiscalía.