FIASCO
Muchos pensaron que los tiempos de la mediocridad en el sector educación habían llegado  a su fin fin al convocarse a concurso público para la selección de los diferentes directores de UGELE’s, cuyos resultados se dieron a conocer en nuestra edición de ayer en lo que compete a nuestra región. Sin embargo, este concurso tuvo una mecánica peculiar que lo convirtió, finalmente, en una herramienta para que se mantenga, en muchos casos y no en todos, la dedocracia y la componenda. Los resultados son consecuencia de los “tejes y manejes” bajo la mesa pues los elegidos, increíblemente, no han sido los que mejor han calificado, como cualquiera podría imaginarse. Esto ha ocurrido porque la comisión de evaluación y selección de candidatos estaba a cargo del Director Regional de Educación”, el Inspector de la misma Dirección Regional de Educación y un veedor del ministerio de educación, es decir, dos funcionarios waldistas al frente de esta labor que, como para ponerle cereza a la putrefacta torta, no tenían que elegir entre los mejores sino de una terna. Cada UGEL estaba integrada por tres candidatos entre los cuales “la comisión” eligió al nuevo director pero el elegido no ha resultado ser el mejor sino el que se mueve mejor a nivel de influencias, contactos y promesas a futuro. Esto es absurdo, si existe un concurso se supone que debe ganar la plaza quien calificó con la más alta nota, pero esto no ha sido así.
MOVIDAS
Por ejemplo, en lo que atañe a la UGEL Santa, la terna de la cual se eligió al nuevo director estaba integrada por Fredy Miranda Sánchez, Robert Uturria Huaman y Telmo Chauca Macedo. El primero de ellos obtuvo el segundo lugar en el puntaje general del concurso, el segundo ocupó el sexto lugar y el tercero el undécimo lugar. La lógica diría que debe ser elegido el que tiene mejor nota, pero no ha sido así, “la comisión de “waldistas” ha elegido a Robert Uturria a pesar que no ha sido el mejor. Pero para muestra otro botón: hace solo unos días se informó con algarabía que la mejor nota en este concurso para directores de UGEL lo obtuvo la docente chimbotana Patricia Balta Sevillano, fue la número 1 entre todos los candidatos y postulaba a la UGEL Casma, sin embargo, no ha sido la elegida, la comisión del gobierno regional optó por designar en ese cargo a Marco Flores Blas, quien había ocupado el puesto 7 en el puntaje general. Así como estos casos existen muchos otros en los cuales los designados no son los mejores pero si resultan los que tienen más influencia. Llama la atención la designación del ex Director de la Ugel Santa en la época de los comandos, Grover Medina Corcuera, quien ha sido designado en la UGEL Huarmey, en donde ocupa el tercer lugar, es decir, que dejaron de lado a dos que son mejores que él. En la UGEL Aija la cosa es peor, han elegido a Fredy Salvador Lázaro que ocupó el puesto 51 cuando delante de él estaba la docente Elba Danos Príncipe que había ocupado el puesto 17, esto solo demuestra que en este concurso ha seguido primando la cuestión política. Una verdadera lástima.
OBSERVADO
Justamente, debido a las peculiares situaciones que ha dejado este concurso ya fue observado por la comisionada de la defensoría del pueblo de Huaraz, en donde se ha emitido un documento dejando ver que no se cumple el objetivo trazado por el Ministerio de Educación al lanzar la convocatoria de este concurso, cuál era la meritocracia. En efecto, si se procede a seleccionar a los mejores en un concurso, se supone que se tiene que designar a los que obtienen las mejores notas, son ellos los más capaces. Si luego de la evaluación se van a formar ternas para seleccionar entre ellas a los futuros directores es porque se deja a libre albedrío de quienes manejan la comisión evaluadora, es decir, a los representantes de Waldo Ríos, no solo para designar a sus partidarios, amigos, compadres, sino para negociar bajo la mesa la posibilidad de acceder a un cargo que en buena lid no ha obtenido ese candidato. Esto es lo más delicado, ya se han pronunciado en otras ciudades de la misma manera, según se vio ayer en los portales de medios nacionales y se espera que la defensoría del pueblo en Chimbote opine al respecto, aquí hay un maltrato al docente que se esfuerza, se capacita, se prepara para ganar un concurso y después que obtiene la mejor nota lo dejan relegado. Ese es un despojo descarado.