Noticias Locales

DICTAN OTROS 9 MESES DE PRISION A OTRORAS CAPOS DE “LA ANTENA”

Por no pagar una caución de 10 mil soles, los conocidos comercializadores de droga, Juan Rivadeneira Vásquez, alias “Chato Juan” y Wilmer Pablo Rivadeneira Villacorta, alias “Cholo”; presos en el Penal de Piedras Gordas; sufrieron una nueva medida de prisión preventiva, esta vez en el caso de los Policías que cobraban cupos a los delincuentes para brindar información anticipada sobre operativos antidrogas.

Así lo determinó la mañana de ayer, la Jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria, Susana Quispe Trujillo quien aceptó el pedido del Ministerio Público que solicitó revocar la medida de comparecencia con restricciones que pesada sobre ambos imputados, para variarles a prisión preventiva por el plazo de 9 meses.

El Fiscal Laureano Añanca Chumbe, quien investiga estos actos de pago de coimas a Policías por entregar información anticipada de operativos antidrogas, explicó que ni Juan Rivadeneira Vásquez, ni Wilmer Pablo Rivadeneira Villacorta, han cumplido con pagar la caución de diez mil soles, que se les fijó cuando se les dictó mandato de comparecencia con restricciones en este sonado caso.

Este pedido, no fue refutado por la defensa técnica de los imputados, quien dijo que al no tener dinero para pagar la caución, se allanaban a la medida dispuesta por el Ministerio Público, más aún, si ambos imputados permanecen presos en el Penal de Piedras Gordas por otros procesos penales.

La Jueza Susana Quispe Trujillo ordenó la prisión preventiva por nueve meses en contra de “Chato Juan” y “Cholo”, quienes participaron de la audiencia pública vía teleconferencia desde el Penal de Piedras Gordas, donde cumplen prisión por diversos procesos penales por tráfico ilícito de drogas. El plazo de prisión se contabiliza desde ayer 21  julio y finalizará el 20 de abril del 2017.

En este proceso penal, también tienen orden de prisión preventiva, pero están prófugos de la justicia (no se contabilizan los nueve meses hasta que sean capturados), los suboficiales José Santillán Saavedra, Victor Uceda Irribarren y Ronald Berna Cabrera, quienes trabajaron en la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj) de Chimbote.

Estos últimos junto a sus colegas Santos Felipe Zavaleta García, Salvador Gustavo Mantilla Salcedo y Ángela Brizaida Isabel Díaz Novoa (con comparecencia con restricciones); son investigados delitos de Cohecho Pasivo Propio y Asociación Ilícita para Delinquir.

La misma investigación incluye a Frank Diego Santillán Benites (hijo de José Santillán Saavedra), por la presunta comisión del delito de Lavado de Activos en agravio del Estado, así como a Juan Edmundo Marcelo Diestra, alias “Yango o Vapor”; Juan Rivadeneyra Vásquez, alias “Chato Juan”; Wilmer Pablo Rivadeneyra Villacorta, alias “Cholo” y Carlos López Morales, alias “Cojo Calín”, estos últimos dedicados a la microcomercialización de drogas en la zona conocida como “La Antena”, por el delito de Cohecho Pasivo Genérico.