En medio de las versiones que aseguran que se viene amenazando a los testigos del asesinato de Hilda Saldarriaga Bracamonte, “la mama”; el día de ayer, ni el Fiscal Lorenzo Javier Melgarejo ni el ex Juez Jhonny Quispe Cuba se presentaron a declarar ante el Fiscal Supraprovincial de Criminalidad Organizada, Yuri García Cano, quien despacha en Chimbote hasta hoy viernes.
Lorenzo Javier Melgarejo tenía previsto acudir a declarar a las 10 de la mañana y Jhonny Quispe Cuba a las 2.30 de la tarde, sin embargo, no se presentaron y se estima que en los próximos días, deben solicitar ante el despacho de Yuri García Cano, que se reprograme la declaración de su testimonial y no se ejecute el apercibimiento de ser conducidos de grado o fuerza.
El único que acudió a la Fiscalía de Criminalidad Organizada de Chimbote, donde atiende el Fiscal a cargo del caso, fue el abogado José Carrasco Alvarado, sin embargo, lo hizo para presentar un escrito indicando que no podía declarar a las 11.30 de la mañana porque a esa misma hora tenía una diligencia en el Penal de Cambio Puente.
Carrasco Alvarado cuestionó que la notificación a su domicilio real haya llegado recién un día antes y tras entrevistarse con el propio Fiscal Yuri García Cano, se le informó que su declaración testimonial será reprogramada, posiblemente en la ciudad de Lima.
El Fiscal Yuri García Cano permaneció en el despacho fiscal que se le han asignado en Chimbote y el día de hoy viernes debe culminar sus diligencias para luego continuarlas en Lima el lunes 25 con la participación de tres suboficiales de la Policía Nacional que figuran como testigos de este sonado caso.
La única persona que ha declarado como imputada ante el Fiscal Yuri García Cano, fue la abogada Sheila Etha Ramírez Policarpio, quien patrocinó a Hilda Saldarriaga Bracamonte en las investigaciones por encubrimiento real que enfrentó y quien ha sido sindicada de integrar la organización criminal de Ancash.
AMENAZAS A TESTIGOS
Precisamente, la mañana de ayer, se conoció la versión que la ausencia de testigos en los interrogatorios programados, estarían obedeciendo a sendas amenazas que habrían recibido algunos de ellos y que procederían del entorno de algunos de los investigados.
En esta investigación preparatoria por el crimen de Hidal Saldarriaga Bracamonte tienen la condición de imputados, el expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, el exalcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas así como el ex policía Ricardo Patiño Maramanillo, los delincuentes Jorge Malca Valencia alias “Chino Malca”, Christian Cruzate Pereda, alias “colombiano”; Rubén Moreno Olivo, alias “Goro”; Kenyi Cruz Alejos, alias “Kenyi”, Adán Siccha Vilchez, alias Adán” y la abogada Sheila Ethan Ramírez Policarpio.