Desde el pasado 20 de octubre del año 2015, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República a cargo de Javier Villa Stein; no da a conocer su decisión de última instancia sobre la impugnación formulada ante la excepción de improcedencia de acción que le fuera declarada fundada en favor del expresidente regional de Ancash,. César Álvarez Aguilar y por el cual se le apartó de la investigación preparatoria del caso SISA.
Esta clamorosa demora, viene impidiendo sistemáticamente el inicio del juicio oral en este sonado caso, donde se investiga la colusión entre los funcionarios del Proyecto Especial CHINECAS y Consorcio Servicios e Ingeniería S.A (SISA) para elaborar el expediente técnico del proyecto irrigador a un precio sobrevalorado de más de 5 millones de soles.
Mientras la Sala Suprema que preside Javier Villa Stein no de a conocer su decisión, no se puede establecer si César Álvarez Aguilar continuará como investigado o no, siendo así que en el caso que se confirme la excepción de improcedencia de acción, el juicio oral podrá empezar con el resto de imputados; pero si se le revoca dicho fallo favorable, obtenido en dos instancias en la Corte Superior de Justicia del Santa, se le tendrá que incluir a nivel de la etapa de investigación preparatoria y tendrá que cumplirse, primero, una serie de diligencias, antes de pasar a control de acusación, que es la fase previa al juicio oral.
Lo curioso es que al parecer, en la Corte Superior de Justicia del Santa, tampoco existe mucha voluntad por resolver este caso, pues ayer, cuando se había programado la audiencia de inicio de juicio oral (suspendida dos veces porque no llegó información de la Suprema), la Jueza de la causa, Sara Valdiviezo Grandez se enfermó y no acudió a su convocatoria.
Quien fue comunicado de este impasse, dos minutos antes y tuvo que asumir esta audiencia, fue el Juez David Aguilar Ponce, quien reprogramó la misma para este lunes 25 a las 9.50 de la mañana, habiendo acudido todas las partes procesales, quienes quedaron debidamente notificados de esta decisión.
Fuentes del Poder Judicial, indicaron ayer que existe poca voluntad de asumir competencia en este juicio oral por ser un caso emblemático, sin embargo, como quiera que desde el lunes 1 de agosto funcionará un Juzgado Unipersonal especializado en corrupción de funcionarios, habría intención de que este caso lo asuma el Juez Efer Onan Díaz Uriarte quien estará a cargo de este despacho.
CASO SISA
En este proceso penal, la Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó 4 años más 10 meses de cárcel para el actual decano del Colegio de Ingenieros y ex gerente del Proyecto Especial CHINECAS, Ing. Hugo Rojas Rubio; para los exfuncionarios de CHINECAS, Ing. Carlos Peralta Ruiz (4 años y 10 meses como coautor) y Víctor Francisco Córdova Gonzales (4 años 8 meses en calidad de cómplice primario) y para el representante de Consorcio SISA, Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz (extraneus), 3 años de prisión efectiva.
A todos ellos se les acusa de haberse coludido para elaborar bases direccionadas a favor del contratista y pueda obtener la buena pro para la elaboración del perfil a nivel de expediente técnico de CHINECAS reformulado por el que se pagó más de 5 millones de nuevos soles, un monto abiertamente sobrevalorado, más aún si INADE había establecido que con 120 mil nuevos soles se podía actualizar dicho perfil.
Javier Villa Stein cuando fue reconocido por César Álvarez en el año 2011.