En el crimen del exalcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal Henry Aldea Correa, existe una persona que “viene pasando piola” y que hasta la fecha no ha sido comprendido como investigado, a pesar que estuvo enlazado con asesinos vía telefónica, el día del doble homicidio.
Esta gravísima revelación se la hizo saber Marcos Vásquez Julca, alias “chileno” al JefeÂÂ del equipo especial de investigación de la DIRINCRI de Lima, Comandante PNP, Carlos Andrés Morales Guevara (que investigó el caso), mientras viajaban desde Tacna hacia Lima para ponerlo a disposición de las autoridades, luego de ser capturado en el vecino país de Chile, el pasado 12 de julio.
Estos nuevos hechos están contenidos en la declaración testimonial que brindó el oficial de la Policía Nacional ante los Fiscales Edwin Cipriano Lozano y Julio Montoya Abanto, el último viernes 22 de julio y en la que también participaron los abogados de varios de los investigados, Juan Ciro Bazán Cribillero, Pedro Burgos Escurra, José Percy Martínez Rivera y Estuardo Leonidas Montero Cruz.
El comandante PNP Carlos Morales Guevara reveló los hechos más resaltantes de las conversaciones que sostuvo con Marcos Vásquez Julca, mientras lo regresaba a Lima detenido y también con el propio Carlos Bazán Castro, quienes reconocieron que temen por su vida y señalaron al empresario constructor Carlos León Milla (involucrado en el crimen del exalcalde de Casma, Lito Montalván) como la persona que quiere hacerles daño.
Además, se conoció que Marcos Vásquez Julca alias “chileno” escapó al vecino país de Chile con Ayrton Juerguen Casahuamán Castañeda, alias “Ayrton”, uno de los asesinos en el doble crimen, éste último, quien logró escapar de los carabineros chilenos, al ser informado que su compinche había sido detenido, horas antes.
Otro hecho revelador, es que “chileno” le contó al comandante Morales Guevara que desde febrero del año 2015 ya había recibido dinero por parte de allegados al Loco Willy y el empresario Carlos León Milla para cometer el crimen.
“HAY UNO QUE ESTÁ PASANDO PIOLA”
Ante una pregunta del abogado Pedro Burgos Escurra, respecto a los actos de investigación que se realizaron respecto a las llamadas de celulares entre los que participaron en el crimen y las víctimas; el comandante PNP Carlos Morales Guevara dijo que se solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones para establecer mediante los reportes, la ubicación de las celdas activas, sobre las llamadas que se hicieron en el perímetro en donde se produjeron los crímenes.
“Debo recordar que Marcos Vásquez Julca, si bien es cierto no se le hizo preguntas, pues el solo atinó a narrar sobre esta situación, indicó con sus propias palabras, que hay otra persona que está pasando piola y que estuvo enlazado con ellos telefónicamente y que el día de los hechos esperaba en Nepeña a bordo de una moto y pedía que se levanten los reportes de llamadas para que se sepa al respecto, no dijo quién era la persona y en su oportunidad lo iba a decir” revela en su declaración ante la Fiscalía el oficial PNP a cargo de las investigaciones.
SI CONOCE A CARLOS LEÓN MILLA
Por otro lado, la declaración testimonial del comandante Carlos Morales Guevara también desmintió las versiones antojadizas de algunos abogados quienes han regado la versión falsa de que Marco Vásquez Julca alías “chileno” no conocía al empresario constructor Carlos León Milla, preso en el Penal de Challapalca, por el crimen del exalcalde de Casma, Lito Montalván y quien también habría tenido interés económico en el distrito de Samanco.
Inclusive, las revelaciones que hace el comandante Carlos Morales Guevara, confirman una estrecha relación entre Carlos Bazán Castro y Marco Vásquez Julca con Carlos León Milla, al punto que ambos admitieron ante su persona, que tenían miedo que dicho empresario constructor vaya a atentar contra sus vidas, por eso que preguntaron en que Penal estaba recluido y no querían ir al mismo recinto penitenciario.
“Este (refiriéndose a Marco Vásquez Julca) pidió que se adopten medidas de seguridad por cuanto sabía que llegando a algún Penal en Lima lo iban a asesinar, preocupándose por su integridad física y la de su familia, lo cual no se podía obviar en escucharlo. Señaló asimismo, que él iba a decir la verdad y que tenía conocimiento que lo estaban perjudicando y que él había fugado a Chile en el mes de marzo porque en el mes de febrero se había reunido con ciertas personas vinculadas a un tal Loco Willy y León Milla y que en esa reunión llegó en una camioneta Carlos Bazán Castro, quien no descendió, pero le envió un colaborador” reveló el comandante Carlos Morales Guevara.
“En esa oportunidad, él (Marco Vásquez Julca) recibió diez mil soles para la propuesta de llevar a cabo un asesinato (le dijeron a un empresario) y que él se había fugado a Chile con ese dinero, no cumpliendo lo solicitado y que ese es uno de los temores por los cuales lo van a asesinar, agregando que el mes de setiembre vuelve a Chimbote por el cumpleaños de su esposa, pero que en esa oportunidad se vuelve a encontrar con Carlos Bazán Castro, quien le pide continuar con el asesinato del referido empresario, para lo cual le entregó la suma de mil soles por concepto de viáticos, señalando nuevamente su participación en tales hechos y que eso era lo que lo involucraba con respecto al Alcalde de Samanco” declaró el oficial PNP ante los Fiscales Cipriano Lozano y Montoya Abanto.
“Me dijo que por la forma como se había apropiado del dinero, tenía temor por su integridad física, señalando que no quería ser derivado a un Penal donde se encuentran los demás involucrados, preguntando en que Penal permanecía el señor León Milla. Esa misma pregunta también me la hizo Carlos Bazán Castro, indicando que esa persona lo quería matar” añadió en su declaración el comandante Carlos Morales Guevara.
Entre otros hechos que señaló en su declaración testimonial del último viernes, el oficial PNP que investigó el crimen de Francisco Ariza Espinoza y su abogado Henry Aldea Correa, dijo que Carlos Bazán Castro le confió que después de cometido el doble crimen, permaneció oculto en diferentes hoteles de la ciudad de Huacho y en la vivienda donde fue capturado, había llegado un mes y medio antes.
Bazán Castro también le dijo que confesó al oficial PNP que ha presentado un Habeas Corpus, pero no dio detalles en que Juzgado ni en qué fecha.
La declaración del comandante PNP Carlos Morales Guevara, jefe del equipo de homicidios de LIma que investigó el doble crimen de Samanco, se inició a las 9 de la mañana y culminó a las 10.05 a.m, en los ambientes de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa, ubicada en la cuadra ocho de la avenida Pardo.
Carlos Bazán Castro, cuando fue detenido y Marcos Vásquez Julca, confesó hechos reveladores