Noticias Locales

PRESIDENTE DE CORTE VOLVIO A RESPALDAR A JUECES LOCALES

Magistrados y trabajadores de la Corte Superior de Justicia del Santa participaron ayer domingo de la ceremonia cívica de izamiento de banderas en la Plaza de Armas de la ciudad con ocasión de conmemorarse el Día del Juez el próximo cuatro de agosto, acto que contó con la presencia del alcalde provincial Julio Cortez Rojas y algunos regidores chimbotanos.

La actividad fue propicia para que el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Willians Vizcarra Tinedo, conteste preguntas de la prensa sobre el calificativo de sentencia jurídica aberrante dicho por el Dr. Javier Villa Stein a la condena de 7 años de cárcel que jueces de esta Corte dictaron a la alcaldesa Victoria Espinoza García.

Vizcarra Tinedo dijo que rechazaba dicho calificativo y por el contrario reiteró el respaldo a los magistrados sentenciadores de la autoridad edil  que emitieron su condena tramitada conforme a ley. “Ya había señalado una línea de respeto a la decisión de los jueces supremos pero a la vez rechazo ese calificativo porque los jueces de Chimbote no emitimos sentencias aberrantes, son decisiones en la línea de la lucha contra la corrupción sustentadas en la ley y criterio de cada juez” añadió.

Con motivo de la proximidad de la celebración del Día del juez explicó que el rol del magistrado del Poder Judicial no es solo resolutiva sino la de proyectarse a brindar seguridad. “Encontrándonos en un país con desigualdades donde a la par de ello hay crecimiento económico es en ayuda de ello y procurando un desarrollo social que la seguridad jurídica es fundamental y nuestra función apunta a eso con decisiones que trascienden, que tienen que ver con la persona y próximo al bicentenario tenemos que procurar un servicio de justicia autónomo” agregó Vizcarra Tinedo.

Cabe mencionar que en el desfile institucional, después de haber participado en el izamiento de banderas, se apreció que en las delegaciones de magistrados no estaban todos y sobretodo faltaron casi todos los jueces superiores.