Noticias Locales

PRONOEIS PIDE APOYO DE AUTORIDADES PARA DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES

En el marco de la celebración del 43 aniversario de creación del Programa no Escolarizado de Educación Inicial, las madres de familia y coordinadoras de enseñanza de siete Pronoei de Nuevo Chimbote, indicaron que se sienten “abandonados” por parte de las autoridades ya que no cuentan con los materiales ni instrumentos para la enseñanza de los menores de edad.

En un colorido desfile realizado con material de reciclaje, cerca de 50 niños llegaron hasta el asentamiento humano “María Teresa de Calcuta” para demostrar que con un poco de creatividad se pueden realizar novedosas vestimentas.

La promotora comunitaria de ciclo 1, Milagros Jara Correa, señaló que se encuentran muy desprotegidos por parte de las autoridades locales y regionales a pesar que cumplen la misma labor de una docente de educación inicial.

Indicó que tienen bastantes necesidades como la falta de material didáctico para los niños ya que sus principales instrumentos de aprendizaje son juegos realizados con pelotas, embudos, alfombras, tapizones, canastas, plásticos entre otros objetos necesarios para su mejor desenvolvimiento.

De la misma forma, señaló que en muchas “casitas” no se cuenta con la mejor infraestructura para enfrentar la inclemencia del frio que viene afectando, por lo que muchos de sus niños han adquirido males respiratorios.

“Lamentablemente no tenemos partida económica en la Ugel- Santa, envían módulos pero para los jardines, a los programas no escolarizados no llega ni material, nosotros tenemos que buscar el apoyo con entidades privadas que nos brinden un poco de material o las mismas madres buscar la forma que sus niños aprendan”, expresó la promotora.

Al mismo tiempo, indicaron que solo el Ministerio de Educación les envía un pago de 332 soles, por lo que solicitaron un aumento ya que desde hace cinco años no se realiza ninguno.

“A nosotros nos dan solo propina de 332 soles mensuales, eso recibimos, nosotros que realizamos el mismo trabajo que realiza un docente inicial o hasta más porque son niños menores de 3 años que necesitan más cuidado, solo esperemos que nos apoyen ya que son niños con muchas ganas de aprender que necesitan ser atendidos”, indicó, Milagros Jara.

En el distrito de Nuevo Chimbote existen un total de 170 Programa no Escolarizado de Educación Inicial.