El Poder Judicial dará atención preferencial a los litigantes adultos mayores, gracias a un sistema informático que alertará a los jueces sobre la existencia de procesos judiciales que involucran a dichas personas, a fin de garantizar la pronta resolución de sus casos.
En virtud de este aplicativo, instalado en el Sistema Integrado Judicial (SIJ), los jueces recibirán un mensaje en su correo electrónico institucional y en su teléfono móvil, advirtiéndole de la existencia de ese tipo de procesos.
El sistema identificará con el color ámbar al expediente en el que interviene un litigante que tenga entre 60 y 75 años de edad, lo cual significará que tiene derecho a la “atención preferente” en su proceso.
Si la persona tiene o es mayor de 75 años, lo identificará con el color rojo, lo cual significará que tiene “prioridad en la atención preferente” de su proceso.
Por disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, la Gerencia de Informática del Poder Judicial trabaja en la actualización y unificación de las bases de datos en el SIJ, como paso previo para establecer el cronograma de aplicación del citado módulo de alerta en las cortes superiores del país.
Para el cabal funcionamiento de este sistema de alerta, se dispone que los trabajadores de las mesas de partes consignen de manera obligatoria en los expedientes el número del DNI de las personas que intervienen en el proceso judicial.
La puesta en marcha del referido aplicativo fue aprobada por el CEPJ, a propuesta de la Coordinadora Nacional del Programa de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad, en concordancia con el objetivo de gestión de acercar la justicia a la población.
La aplicación de esta herramienta tecnológica también obedece a la decidida política de modernización emprendida por la gestión del doctor Ticona Postigo, a fin de lograr una justicia célere en beneficio del justiciable.