Noticias Locales

SON OCHO PEDIDOS DE PRISIÓN LOS QUE SOLICITÓ FISCALÍA EN CASO “LA MAMA”

El Juez Richard Concepción Carhuancho resolverá hoy martes 26 y los días 5 y 8 de agosto; los ocho pedidos de prisión preventiva por 18 meses que ha solicitado la Fiscalía Supraprovincial de Criminalidad Organizada, en el curso del proceso penal por el crimen de Hilda Saldarriaga Bracamonte, “la mama”.

Para hoy martes, a las 9 de la mañana, el Fiscal Yuri García Cano sustentará el pedido de prisión en contra del expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar; el suboficial de la Policía en retiro, Ricardo Patiño Marmanillo y el sicario Christian Cruzate Pereda, alias “colombiano”.

Mientras tanto, el viernes 5 de agosto, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, llevará a cabo la audiencia pública sobre el pedido de prisión preventiva en contra del exalcalde Luis Arroyo Rojas, Rubén Moreno Oliva, alias “Goro” y Jorge Malca Valencia alias “Chino Malca”.

Finalmente, el lunes 8 agosto se realizará esta misma audiencia de prisión preventiva por 18 meses en contra de Kenyi Cruz Alejos, alias “Kenyi”, Adán Siccha Vilchez, alias Adán”. Estos ocho imputados, viene purgando carcelería en diferentes penales del país, por diversos procesos judiciales, a lo que podría sumarse este caso.

La única imputada que afrontará esta investigación preparatoria en libertad es la abogada Sheila Ethan Ramírez Policarpio, para quien la Fiscalía Supraprovincial de Criminalidad Organizada no ha solicitado ninguna medida coercitiva, por lo que el Juez Richard Concepción Carhuancho, dispuso que tenga comparecencia simple.

HECHOS IMPUTADOS

Según la Fiscalía Supraprovincial Contra la Criminalidad Organizada, Luis Arroyo Rojas, con la anuencia de César Álvarez Aguilar, habría contactado con Rubén Moreno Olivo alias “Goro” a fin de que éste se encargue de la ejecución de Hilda Saldarriaga Bracamonte, “la mama”; para lo cual reclutó a los sicarios Jorge Luis Malca Valencia, alias “Chino Malca”; Kenyi Iván Cruz Alejos, alias “Kenyi” y Christian Joel Cruzate Pereda, alias “Colombiano”; siendo los dos últimos quienes ingresaron la madrugada del 11 de julio del 2013 al inmueble de la agraviada en el A.H “Tawantinsuyo” y la abatieron con disparos de proyectiles de armas de fuego, custodiados y secundados por Malca Valencia, durante la llegada y huida de la escena, a fin de no ser identificados y asegurar el resultado del plan criminal.

En tanto, Adán Siccha Vílchez, alias “Adán” cumplió la labor de reglaje y junto a un sujeto aún no identificado, visitó a la víctima dos días antes de su muerte. En cuanto a la abogada Sheila Ethan Ramírez Policarpio, la Fiscalía sostiene que se ocupó de incentivarla, entregándole sumas de dinero que recibía de la organización, con la finalidad de mantenerla callada y que cambie la versión que brindó al esclarecimiento del primer atentado contra Ezequiel Nolasco.