Noticias Locales

CESAR ALVAREZ AFRONTARA CON PRISION JUICIO POR CRIMEN DE TESTIGO CLAVE

El expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar sumó ayer su tercera prisión preventiva por 18 meses, esta vez, por el crimen de Hilda Saldarriaga Bracamonte, “la mama”; según lo dispuso tras maratónica audiencia pública, el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho.

Junto a Álvarez Aguilar también recibieron prisión preventiva por 18 meses en la investigación por este sonado crimen, el suboficial de la Policía en retiro, Ricardo Patiño Marmanillo y el sicario Christian Cruzate Pereda, alias “colombiano”; todos los cuales siguieron vía teleconferencia desde el Penal de Piedras Gordas, el desarrollo de la audiencia.

Para el Juez Concepción Carhuancho, la Fiscalía si cuenta con graves y fundados elementos de convicción que obligan a tomar esta medida coercitiva extrema, citando las declaraciones de hasta seis testigos con clave en reserva quienes han narrado la manera como se planificó y ejecutó la muerte de la testigo clave del primer atentado de Ezequiel Nolasco Campos.

La audiencia se inició a las 9 de la mañana y culminó pasadas las 7 de la noche de ayer. El primero pedido en ser declarado fundado fue en contra de César Álvarez Aguilar, quien arremetió contra el Juez Richard Concepción Carhuancho y lo acusó de haberse reunido con los Procuradores y Fiscales de Chimbote para ordenar su detención en el caso La Centralita.

Previamente, su abogada Yessika Arteaga Narváez había recusado al Juez Richard Concepción Carhuancho y una vez instalada la audiencia, solicitó su inhibición del caso, sin embargo, ambos pedidos terminaron siendo rechazados por el magistrado. Álvarez Aguilar estuvo agresivo y cuestionó al magistrado por su situación.

Seguidamente se vio el pedido de prisión preventiva en contra del sicario Christian Cruzate Pereda, alias “colombiano”, quien quien pidió hacer el uso de la palabra para reiterar que los fiscales (señalando al Fiscal Yuri García Cano), lo presionaron para que acuse a César Álvarez Aguilar de haber ordenado el crimen de Ezequiel Nolasco, caso contrario, lo involucrarían en el crimen de Hilda Saldarriaga, situación que finalmente se cumplió, señaló.

Por último, el Juez Richard Concepción Carhuancho declaró fundado el pedido de prisión preventiva en contra del suboficial de la Policía en retiro, Ricardo Patiño Marmanillo, quien pidió hacer uso de la palabra para señalar que en Chimbote, en el proceso penal que se le sigue por encubrimiento real, por supuestamente entorpecer las investigaciones del primer atentado en contra de Ezequiel Nolasco, había sido absuelto por la Sala Penal de Apelaciones.

De nada sirvieron los argumentos de los tres imputados (presos en el Penal de Piedras Gordas) para quienes los 18 meses de prisión preventiva, por este caso, se computarán desde el 26 de julio del año 2016 al 26 de enero del año 2018.

Por esta misma invetsigación preparatoria, el viernes 5 de agosto, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, realizará la audiencia pública sobre el pedido de prisión preventiva en contra del exalcalde Luis Arroyo Rojas, Rubén Moreno Oliva, alias “Goro” y Jorge Malca Valencia alias “Chino Malca”; mientras que el lunes 8 agosto se discutirá la prisión preventiva por 18 meses en contra de Kenyi Cruz Alejos, alias “Kenyi”, Adán Siccha Vilchez, alias Adán”.