Los establecimientos de salud de la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Sur, se encontrarían desabastecidos de insumos debido a que dichos productos médicos no pueden salir de los almacenes de la entidad de salud, al parecer, por inconvenientes encontrados en los proveedores que abastecieron de estos materiales a la entidad.
Esto luego que más de 20 trabajadores de salud de los establecimientos de salud de la ÂÂ zona rural realizaran un plantón en la entidad ya que denunciaron que no contarían ni con gasas para atenderÂÂ los pacientes que llegan a los puestos.
El asesor legal de la Red Pacífico Sur, Fernando Reque Arizola, negó que este desabastecimiento venga hace varios meses como lo denunciaron los trabajadores, indicando que el problema inició hace una semana luego que detectaran presuntas irregularidades en los proveedores de estos insumos.
Señaló que los insumos médicos se encuentran en el almacén de la entidad listas para ser enviadas, pero ante todo estas empresas abastecedoras tienen que subsanar dichas observaciones.
“Nosotros les hemos explicado que los insumos médicos están en nuestro almacén pero resulta que algunos proveedores no cumplirían con ciertos requisitos por lo que se les ha solicitado que puedan subsanar estos errores de la forma de cómo han ingresado sus bienes, luego de ya se hará la distribución a los establecimientos que han solicitado”, indicó el letrado.
El asesor legal, informó que entre los inconvenientes encontrados en estos proveedores están que estos no cumplen con unos ítems referentes a las características de algunos insumos, por lo que aseguró que por orden del director Hugo Meléndez Cuentas a más tardar esta semana se tiene que solucionar.
“Con referencia al pago de luz y agua en algunas postas se debe a que el SIS, suspendió el pago de estos servicios, sin embargo, la necesidad pudo más y nuevamente autorizaron que con sus recursos van a ser pagados estos servicios, pero nunca se les cortó esos servicios, al menos nunca llego el reporte aquí”, señaló.
Con respecto al pago de algunos beneficios a los trabajadores nombrados, señaló que el retraso se debe a que tienen que esperar las sentencias emitidas por el Poder Judicial.