Pobladores de la comunidad de Yanama, en la provincia de Yungay, pasearon desnudos por las calles a tres personas, entre ellos a una mujer, a los que sindican de tener participación en el crimen de un ingeniero hijo de la localidad perpetrado el pasado mes de junio.
Los comuneros decidieron darles este castigo al mostrarse indignados por la decisión del fiscal Flavio Flores Nolasco de cancelar la diligencia de reconstrucción del asesinato del ingeniero Américo Macario Aranda Ames, supuestamente por un pedido de los abogados de los investigados de postergarla.
Los indignados comuneros se sintieron burlados y decidieron ir hasta el domicilio de cada uno de los implicados para sacarlos y pasearlos desnudos por las calles del poblado. Ronald Alejo Dionisio, Picleer Yovany Cruz Jara y su esposa tuvieron que acceder al pedido de los pobladores, sin embargo, no se esperaban que fueran desnudados y en ese estado caminaron en medio de recriminaciones.
Se les pidió declarar la verdad, pero lo negaron. La mujer dijo que no estuvo con los otros dos en la fecha que ocurrió el crimen el 19 de junio. El cadáver del ingeniero Aranda Ames fue encontrado en un paraje. Sobre el pedido de postergación de la diligencia contestaron que no habían pedido que lo posterguen y que en todo caso sería un pedido de sus abogados inconsultamente de ellos.
También llegaron a la municipalidad del lugar en busca del alcalde Roli Mego Julca de quien también tienen sospechas, debido a que Aranda Ames en vida le solicitaba información pública de gasto de los recursos de la comuna que nunca tuvieron respuesta habiéndose convertido en una piedra en la gestión del burgomaestre. A este no lo encontraron.
Los comuneros exigieron que el fiscal del caso acelere las investigaciones, pues desean saber cuanto antes quienes son los responsables del crimen y cuál es la sanción que se les impondrá.