Las faltas graves en las que viene incurriendo el actual director Regional de Trabajo, abogado Julio César Cabrera González, deberían ser sancionadas con la destitución inmediata.
Así de enfático fue el ex director de Trabajo y abogado Armando Acevedo Orellano, quien dijo que definitivamente, salir dentro de su horario de trabajo para litigar en favor de un privado, constituye una falta grave.
Según el artículo 4 (4.1) del Código de Ética en la Función Pública, se considera como servidor público a todo funcionario o empleado de las entidades de la administración pública en cualquiera de los niveles jerárquicos sea este nombrado, contratado, designado por confianza o electo que desempeñe funciones para el Estado, de ninguna manera, obtener beneficios o ventajas indebidas mediante el uso de cargo, explicó.
“Existe prohibiciones éticas para el servidor público y estas deben respetarse, son normas que están establecidas, por eso el artículo 16 de Procedimiento señala que el empleado público que incurra en infracciones establecidas en la ley, deberá ser sometido al procedimiento administrativo disciplinario conforme a lo previsto al decreto legislativo 276 de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa”, señaló Acevedo Orellano.
Cabe recordar que en el momento que se le increpó al titular de DIRETRA por abandonar su trabajo para litigar dijo que era personal de confianza y no tenía un horario definido de trabajo, porque no marca tarjeta.
Sin embargo, Acevedo, se sorprendió de su respuesta, pues dijo que este señor (Julio Cabrera) astutamente se aprovechó de un reciente concurso CAS que convocó para incluirse dentro de este rubro, sabiendo que además de beneficiarse económicamente al aumentarse el sueldo, también se aseguraría por un buen tiempo el trabajo, toda vez que un funcionario de confianza lo pueden sacar en cualquier momento, en cambio con contrato CAS, se respeta hasta la fecha de culminación del mismo.
“Antes su sueldo era de mil 850 soles, incluido sus bonificaciones porque el real era 950 soles pero con contrato CAS aumentó considerablemente a 8 mil soles líquido, además como se sabe no lo pueden sacar de la noche a la mañana sino respetando la fecha que termina el contrato, muy hábil para hacer las cosas”, añadió Acevedo, quien dijo lo que debe explicar acá Cabrera si esta modalidad de contrato (CAS) viene del Gobierno Regional o internamente de la DIRETRA.
Mañana lunes, presentará un documento a la institución solicitando toda la información según la Ley de Transparencia, sobre el proceso de contrato que se ha realizado así como las remuneraciones a tanto del titular como de los trabajadores y elevará todo a la Contraloria de la República.
Además añadió que la comisión permanente de la institución (DIRETRA) deberá investigar este hecho en la inmediatez posible y resolver finalmente la situación del titular a fin de imponerle la sanción que corresponda, sin embargo, el denunciante insistió en señalar que corresponde la destitución o despido.