La Fiscalía Provincial Mixta de Santa, abrió investigación preliminar en contra del Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura en Ancash, por omisiones de sus deberes funcionales al permitir que monumentos arqueológicos vengan sufriendo daños realizados por invasores, agricultores, huaqueros y chaquireros.
La disposición fiscal ordena abrir investigación preliminar por el plazo de 120 días en contra de los funcionarios que resulten responsables de no salvaguardar ni proteger los sitios arqueológicos de El Castillo, Cementerio Ancestral Cerro Santo Angel, Huaca San Pedro y en la Pampa El Silencio en Vinzos, todos en el distrito de Chimbote.
Juan Alberto Jorge Estrada, coordinador y gestor del Comité de Promoción Cultural y Turístico del Santa (PROCTURSA), quien presentó la denuncia manifestó que los responsables competentes son funcionarios y ex funcionarios del Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, quienes al tener conocimiento de los daños lamentables de nuestra herencia cultural desde el año 2012 a la fecha, no han actuado como la ley los obliga, en cumplimiento de su deber.
“El 20 de abril del 2013 se les informó de esta situación en audiencia pública que realizó en Chimbote la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, sin embargo, lejos de actuar, lo que hicieron posteriormente fue obstaculizar las gestiones culturales pendientes y un convenio entre el Ministerio de Cultura y PROCTURSA, que tenía que ver con la defensa, protección y conservación del Patrimonio Cultural en la Provincia del Santa, de acuerdo a la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación” se quejó Juan Alberto Jorge Estrada.
Informó que ampliará pruebas de la inacción funcional de los exfuncionarios y funcionarios con vasta documentación que da cuenta de la omisión de deberes de los funcionarios públicos en cuestión para la investigación ante el Ministerio Público” manifestó Jorge Estrada quien dijo que también dio cuenta a la Municipalidad Provincial del Santa de esta problemática y presentó una propuesta para elaborar un Plan de Protección del Patrimonio Cultural en la Provincia del Santa, pero hasta la fecha no obtiene respuesta.
“Lo que se necesita es promover e impulsar la protección de nuestros recursos arqueológicos. La decisión de la Fiscalía es un paso importante para que los funcionarios actúen de acuerdo a ley y tomen medidas al respecto. El deterioro de nuestra riqueza cultural es un grave perjuicio a nuestra historia y debe parar” culminó diciendo el promotor cultura en conferencia de prensa.