Billetera gruesa mata galán. Para asegurarse el voto de la comunidad docente, el Rector de la Universidad del Santa avaló el pago adelantado de incentivos por 1943 soles, incluyendo a personal que no tiene relación directa con los centros de producción y a pesar que el año pasado, la Oficina de Auditoría Interna observó este pago para personal no autorizado y dispuso la devolución de dichos montos.
Así lo denunció la mañana de ayer, Víctor Hugo Cornejo Gonzales, estudiante de derecho de la citada casa de estudios, quien mostró copias de los planillones de retribución económica, cancelada en el mes de mayo del presente año, en amparo a la resolución Nº 256 del Consejo Universitario.
Según estas planillas se hizo efectivo de un pago neto de 1943.76 soles a profesores principales, auxiliares, contratados, administrativos y personal de servicio, con la finalidad de congraciarse en vísperas de las elecciones universitarias y ofreciendo que en el mes de octubre iban a entregar una bonificación adicional.
Cornejo Gonzales calificó de ilegal esta medida y emplazó a la oficina local de la Contraloría General de la República a investigar estos hechos, que el año pasado ya fueron observados y obligó al personal que recibió, sin tener relación directa con los centros productivos, a devolver los dineros repartidos.
“Estos pagos de incentivos corresponden supuestamente a las metas alcanzadas económicamente en los centros de producción como el Centro de Idiomas, CEPUNS, Admisión, Matrículas, Planta Piloto Agroindustrial, Colegio Experimental y Centro de Cómputo, sin embargo, algunas de esas áreas están en déficit y no pueden entregar incentivos, menos a mitad del año, porque se consideran como utilidades de los recursos directamente recaudados” anotó.
Víctor Cornejo también dijo que este depósito ilegal debe ser devuelto por los docentes y trabajadores que no les corresponde y consideró que pagar utilidades en el mes de mayo no es nada serio, pues se supone que las utilidades se deducen cada fin de año.
“Voy a poner en conocimiento de la Contraloría y del propio Ministerio Público porque se hace un festín con este dinero y con el propósito subalterno de mantener contentos a todos los docentes que participaron en las elecciones, lo cual evidencia un manejo indebido, por decir lo menos, de los recursos de la Universidad Nacional del Santa” acotó.