En lo que va del año, el Colegio de Abogados del Santa ha recibido un total de 35 quejas contra un igual número de miembros de dicha orden profesional, las mismas que se encuentran en proceso de evaluación en el Comité de Ética y que podrían acarrear duras sanciones, en caso sean hallados responsables, al término de las mismas.
Así lo dio a conocer la mañana de ayer, el decano del Colegio de Abogados del Santa, Mirko Alva Galarreta, quien explicó que existe un procedimiento respecto a estas quejas que deben ser resueltas por el Comité de Ética y luego de un plazo perentorio se emitirá un pronunciamiento, sin ningún tipo de encubrimiento, sino con firmeza y rectitud.
“Nosotros estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción y no tendremos ningún problema en sancionar drásticamente a aquellos abogados que infrinjan nuestro código de ética. Nuestro mensaje es que trabajen con honestidad y probidad, pues de lo contrario, serán sancionados” añadió Alva Galarreta, reiterando que estas 35 quejas están en trámite.
Explicó que las sanciones previstas en el código de ética van desde una amonestación económica, la suspensión temporal de la institución, hasta la expulsión y el retiro de la colegiatura. “Todo acto inmoral y antiético debe ser denunciado. Siempre se ha dicho que los abogados piden a sus defendidos sumas de dinero para ser entregados supuestamente a jueces o trabajadores del Poder Judicial, para que aceleren sus procesos u otros procedimientos incorrectos. No digo que esto suceda acá en Chimbote, pero si se diera el caso es obligación del magistrado denunciar estos hechos que nosotros como Colegio sancionaremos como corresponde” añadió.
Por otro lado, Mirko Alva Galarreta confirmó que entre el 15 y 17 de agosto se realizará la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú en la ciudad de Huaraz y allí se establecerá los formatos estándar de los procesos de referéndum de jueces y fiscales que se deben realizar en todo el país.
“Esa es la razón por la que no hemos realizado hasta ahora el referéndum de jueces y fiscales para evaluar su trabajo. Si se aprueba el formato, esperamos ejecutarlo de manera inmediata, tal vez en setiembre u octubre, yo quiero que sea este año, pero debemos utilizar los formatos estandarizados y ojalá que se aprueben en esta Junta Nacional” acotó.