Representantes del Ministerio de Salud llegaron hasta Nuevo Chimbote, para iniciar con las supervisiones a los establecimientos públicos para fiscalizar que sus propietarios no estén permitiendo que sus clientes estén fumando cigarrillos en sus ambientes ya que se encuentra totalmente prohibido a nivel nacional según Ley Nº 28705.
El integrante del Equipo Técnico de la Promoción de la Salud y Gestión Territorial del Ministerio de Salud, José León Leon, indicó que estas inspecciones se realizarán de la mano con las áreas de salud de la Municipalidad Provincial del Santa y de Nuevo Chimbote, las Redes de Salud Norte y Sur, quienes serán las encargadas de efectuar dicha fiscalización.
Indicó que según Ley Nº 28705, Ley General para la prevención y control de los riesgos del consumo del tabaco, señala los locales donde no se debe fumar además que estos locales deben contar ya con una señal hípica.
“Esto es una reunión de trabajo para coordinar entre las municipalidades provinciales, distritales, las áreas de salud y redes, para fiscalizar ambientes libres sin humo de tabaco, esto significa en inspeccionar a los establecimientos públicos donde está prohibido fumar e imponer la sanción correspondiente de encontrar irregularidades”, expresó el funcionario.
Indicó que luego de un diagnóstico realizado a nivel nacional, fumar cigarrillo provoca alrededor de 30 mil muertes al año por males como cáncer, neumonías abortos entre otros males.
José León León, señaló que lamentablemente la mayoría de locales públicos a nivel nacional no cumplen con esta ley de prevención, por lo que el Ministerio de Salud ha previsto ser más exigente con estos establecimientos que de no acatar esta orden podrían pagar multas desde 0.1 hasta 2 Unidades Impositivas Tributarias.
“Las redes de salud vienen haciendo un trabajo preventivo, por eso queremos trabajar con ellos para que tengan un trabajo sancionador como las municipalidades, las multan corren desde 01 hasta dos UIT y los cierres preventivos del local si se encuentra a fumadores dentro del local”, dijo el técnico del Ministerio de Salud.
Al finalizar indicó que anteriormente los locales si podían contar con un ambiente exclusivo para fumadores de tabaco, pero con la modificación de la ley estos establecimientos ya no deben permitir más el consumo de cigarrillo en el interior de sus ambientes.