El Abogado Juan Ciro Bazán Cribillero fue involucrado en el crimen del exalcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal Henry Aldea Correa y será investigado por el delito de asociación ilícita para delinquir junto a los cinco exregidores, el exalcalde Jaime Casana y su primo, el empresario Carlos Bazán Castro.
Es decir, además de los 16 investigados por el delito de sicariato; el Fiscal Edwin Cipriano Lozano, emitió la mañana de ayer una nueva disposición fiscal en la que amplía la investigación por un nuevo delito (Asociación Ilícita para Delinquir), esta vez contra ocho personas, entre ellos, el abogado Juan Bazán Cribillero, quien hasta hace poco venía defendiendo en este proceso a su primo Carlos Bazán Castro.
El Fiscal Edwin Cipriano ha dispuesto que está investigación por sicariato y asociación ilícita para delinquir se amplíe por ocho meses y ha dispuesto solicitar en audiencia pública la medida coercitiva de comparecencia con restricciones en contra del nuevo imputado, Juan Ciro Bazán Cribillero.
Para la Fiscalía, la actuación de Juan Ciro Bazán Cribillero fue más allá de su labor de asesoría jurídica para los cinco regidores involucrados en el doble crimen, pues dejó de ser el mero abogado para formar parte de esta asociación ilícita que tuvo como objetivos tomar el control administrativo y económico de la Municipalidad Distrital de Samanco.
Bazán Cribillero participó en la sesión de concejo cuando se declaró la vacancia por fallecimiento de Francisco Ariza, sin ser trabajador de la comuna y lo hizo porque era parte de la asociación que realizó diversos actos para conseguir tener el control total de la Municipalidad.
Indica la Fiscalía que Juan Ciro Bazán Cribillero ideó y formó parte del petardeo municipal que realizaron junto a los cinco exregidores, monitoreados por Jaime Casana y Carlos Bazán Castro, para impedir la compra venta de los terrenos de Vesique y para acelerar la posterior vacancia de Francisco Ariza por fallecimiento y tomar el control municipal.
Además, la Fiscalía ha probado que Juan Bazán Cribillero llegó a proponer personas para los cargos de confianza en la “nueva” gestión municipal, entre ellos el gerente de logística, Mauricio Cotrina Giraldo y de Contabilidad, Ransrol Yeichel Lazo Llanos y lo hizo por encargo de su primo y cabecilla de la organización, Carlos Bazán Castro.
“Juan Bazán Cribillero se constituyó en el representante visible de su primo Carlos Bazán Castro y a través de dicho letrado, el cabecilla colocó a dos funcionarios de su confianza (Lazo Llanos y Cotrina Giraldo), inclusive en dichas designaciones no hubo tiempo de espera, pues fueron nombrados el mismo día en que se declaró la vacancia de Francisco Atiza, es decir, el 28 de octubre del 2015.
La Fiscalía también ha logrado establecer que son diez trabajadores de confianza los que lograron ingresar a trabajar a la Municipalidad de Samanco, ni bien se produjo la vacancia de Francisco Ariza, siendo que la mayoría de ellos, tenían antecedentes y vínculos económicos (proveedores de servicios) con Carlos Bazán Castro, cuando trabajaba en diferentes municipios del país como Casma, Puerto Supe y otros.
Junto a Juan Ciro Bazán Cribillero también serán investigados por el delito de Asociación Ilícita para Delinquir, Jaime Casana Escobedo, Carlos Bazán Castro y los cinco ex regidores Fanny Mallqui Huamán, Jonathan Solís Haro, Carlos Bedón Pérez, Noemí Rubina Moreno y Fanny Medina de la Rosa.
Mientras tanto, son investigados por sicariato, Jaime Casana Escobedo, Carlos Bazán Castro y los cinco ex regidores Fanny Mallqui Huamán, Jonathan Solís Haro, Carlos Bedón Pérez, Noemí Rubina Moreno, Fanny Medina de la Rosa, Wilder Oroya Margarito, Luis Brandon Malo Rosario, Renzo Pérez Ángeles, Luis Matienzo Fernández, Miguel Solsol Contreras, Marco Vásquez Julca y Arton Casahuamán Castañeda, éste último, junto al primero de los mencionados, los que permanecen prófugos de la justicia.