Defendió su proceso. El Juez del Sexto Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Lavado de Activos y Crimen Organizado; evitó ayer el quiebre del juicio oral por colusión que se le sigue a dos exfuncionarios de la Sub Región El Pacífico y la representante de una contratista, quienes buscaron con una maniobra legal de cambio de abogado, volver a fojas cero esta fase de enjuiciamiento.
Efer Onán Díaz Uriarte, fue el magistrado que defendiendo su proceso penal y advirtiendo que el quiebre de un proceso judicial solo genera gastos al Estado, no instaló la audiencia ayer lunes 8, pero la reprogramó para hoy martes 9, es decir, dentro aún del plazo de ocho días hábiles que tiene el magistrado entre una audiencia y otra, para evitar su y quiebre.
La razón que esgrimió la procesada Cecilia del Rocío Alfaro García para que no se lleve a cabo el juicio oral ayer (y por ende quebrar el proceso) fue que no había llegado a un entendimiento económico con su abogado y por ende había quedado en indefensión, sin embargo, el Juez de inmediato verificó los plazos que tenía y quedaba la opción de reprogramar la audiencia para hoy martes 9 de agosto y la imputada pueda traer un nuevo abogado, aunque también dispuso oficiar a la Defensoría Pública para que participe de la audiencia y en caso la imputada no consiga uno, se le asigne inmediatamente uno por parte del Estado.
Pese a que la imputada Cecilia del Rocío Alfaro García intentó por todos los medios que se le otorgue mayor plazo para que su nuevo abogado conozca el expediente judicial, el Juez Unipersonal le recordó que una vez que se instale el mismo, su nuevo abogado podría solicitar lo que la ley permite, sin embargo, bajo ningún punto de vista, se podría dejar de instalar la misma (con lo cual la siguiente audiencia ya podría ser dentro de los siguientes ocho días, pero sin que se quiebre el juicio oral).
En este juicio oral, son investigadas la exgerente de la Sub Región El Pacífico, Pamela Bermúdez Rodríguez, la ex integrante del comité de adjudicaciones Cecilia Alfaro García y la contratista Jesús Monzón Faustino de los consorcios La Victoria I y La Victoria II, quien se adjudicó con diversas irregularidades las buena pro de las obras de mejoramiento de canales de riego en Cascajal Derecho y Cascajal Izquierdo, respectivamente.
Participaron ayer de la diligencia el Fiscal Anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe y el abogado de la Procuraduría, Aldo Castañeda Antón.
En este proceso penal, la exgerente de la Sub Región, Verónica Pamela Bermúdez Rodríguez (prófuga de la justicia por el caso “La Centralita”), tiene la condición de reo contumaz y se le ha reservado su proceso hasta que se ponga a disposición de este Juzgado.
NULIDAD DICTADA POR SALA
El pasado 20 de mayo del 2015, el Primer Juzgado Unipersonal Transitorio condenó a Cecilia Alfaro García y Jesús Monzón Faustino a cuatro años de pena privativa de la libertad con carácter de suspendida, sin embargo, en vías de apelación, la Sala Penal resolvió declarar nula la sentencia y ordenó un nuevo juicio oral, el mismo que va por su segunda audiencia.