Los representantes de las empresas que formaron el consorcio “Químico Ambiental” que se adjudicó la fraudulenta fumigación y desratización del gobierno regional el año 2010, entraron en gruesas contradicciones en sus testimonios y por ello la Sala Penal Liquidadora que los juzga decidió el careo entre ellos.
En la audiencia de ayer los empresarios Wilmer León Portalatino, representante legal de Consorcio Químico Ambiental; Santiago Reyes Asenjo, representante de Kanval Ingeniería y Wilmer Alcántara Huertas, representante de Saneamiento Ambiental Alye EIRL, buscaron que eximirse de responsabilidad en los hechos y formularon graves acusaciones entre sí.
Los intercambios de acusaciones generaron en los magistrados una idea de la responsabilidad que le alcanza a cada uno de ellos.
En la audiencia de ayer también se interrogó al ex alcalde y ex gerente de la sub región pacífico, Luis Arroyo Rojas, quien desmintió las versiones que dieron a esta sala los ex funcionarios de la Sub Región Pacífico Yoni Benites Saldaña y Jorge Meléndez Iberico, quienes habían descargado responsabilidad en su persona.
Arroyo Rojas fue claro en señalar ante la sala que jamás ejerció presiones sobre los mencionados ex funcionarios y ellos son responsables de sus actos pues integraron el comité de adjudicaciones que era totalmente autónomo, de acuerdo a las normas.
El ex gerente de la Sub Región dijo que respecto a este servicio solo se preocupó de verificar el avance de los trabajos y dice que puede dar fe que si se realizaron y con respecto a los pagos que se gestaron en un solo día, respondió que esos trámites le corresponde al área administrativa en la que nada tenía que ver.
Wilmer León Portalatino en careo con Santiago Reyes Asenjo.