Todos contra todos. El exgerente de la Sub Región El Pacífico, Luis Arroyo Rojas negó ayer haber ejercido presiones para direccionar las licitaciones de la Desratización y Fumigación de la Sub Región y calificó como falsas, las versiones de sus co-imputados Yoni Benites Saldaña y Luis Meléndez Iberico, quienes señalaron lo contrario.
Arroyo Rojas quien ayer fue interrogado vía teleconferencia desde el Penal de Piedras Gordas en este sonado caso de defraudación de más de tres millones de soles en la Sub Región El Pacífico, reiteró que el comité de adjudicaciones es autónomo y cada funcionario es responsable de sus actos.
Además, el exgerente de la Sub Región El Pacífico explicó que asistió a verificar los trabajos de fumigación en diferentes pueblos de Chimbote y que el proyecto fue elaborado tras un acuerdo del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) que exigía la realización de trabajos de prevención por el dengue y presencia de roedores en diversas zonas de la provincia.
“Los funcionarios Benites y Meléndez no dijeron lo que acusan ahora en el anterior juicio, desconozco las razones por las cuales han cambiado de versión, pero fueron ellos los que licitaron, fueron ellos los que firmaron todos los documentos, tanto de la convocatoria como de la buena pro e inclusive de los pagos de las valorizaciones” señaló Luis Arroyo Rojas.
Cuando se le preguntó por la presencia de Binci López Sánchez, dijo que lo conoció cuando éste último lo abordó en la Sub Región El Pacífico y que posteriormente no lo volvió a ver más. También dijo no conocer a la persona conocida como Piolín y que cuando atendió a un Fiscal que llegó con un empresario para dejar constancia de una ilegalidad que se venía cometiendo en el Consorcio que ejecutaba la obra, no podía hacer nada porque era un problema de privados.
“A mí lo que me preocupaba era el cumplimiento del servicio y yo verificaba los trabajos y puedo dar fe que los trabajos si se concluyeron” manifestó Luis Arroyo Rojas ante las preguntas de la Fiscal Carla Zuloaga y los jueces superiores Mardelí Carrasco Rosas y Daniel Vásquez Cárdenas.
Respecto a los pagos que se realizaron en favor de los consorcios, inclusive uno de ellos, que se hizo en apenas un día; Luis Arroyo Rojas dijo que todo el trámite administrativo se realiza en las áreas de administración, contabilidad y empieza en infraestructura quien da luz verde a las valorizaciones.
“Hasta mi despacho llegaban los documentos hasta con ocho vistos buenos y yo solo los visaba en última instancia, pues ya habían pasado el control técnico del área de infraestructura, de la disponibilidad presupuestal y del área de administración donde se debe revisar toda la documentación. Para eso son mis funcionarios de confianza, para que cumplan la labor de verificación, esa labor escapa de mis responsabilidades” señaló Luis Arroyo Rojas.
Llamó la atención que los jueces superiores Daniel Vásquez Cárdenas y Mardelí Carrasco Rosas hicieran un sinnúmero de preguntas referidas al manejo administrativo de los recursos y los pagos a los cuestionados proveedores al ex gerente Luis Arroyo Rojas, que se defendió indicando que no era su función revisar las valorizaciones; pero no hicieron lo mismo cuando interrogaron al exsubgerente de infraestructura Yony Benites Saldaña, quien era el primero en recepcionar y tenía la obligación de verificar las valorizaciones para proceder a los pagos.
En la audiencia de ayer, también declaró el empresario Wilmer León Portalatino quien reconoció que fue invitado a participar en la licitación por Binci López Sánchez a quien rendía cuentas del dinero que se cobraba y quien se encargó de reclutar a los otros empresarios del resto de empresas que hicieron el trabajo.
León Portalatino dijo que los trabajos si concluyeron y que en su caso, hizo el cobro de los cheques (cuando le habían quitado la representación del Consorcio) con el apoyo de un trabajador del Banco de la Nación, quien le indicó el procedimiento para que endose dicho título valor y luego lo pueda cobrar en una cuenta a su nombre en cualquier banco local.
La próxima audiencia se programó para el martes 16 de agosto a las 8.30 de la mañana y además de los careos que faltan realizarse, por las reiteradas contradicciones entre los imputados; se debe tomar la declaración testimonial del trabajador de la Sub región, Zena Zelma Quispe Chávez, el Notario Eduardo Pastor La Rosa y el empresario Víctor Yober Cruzado Paredes.