Frente al problema de la plaga de ratas en el poblado de Tamborreal Viejo, distrito de Santa, que viene acabando con los cultivos, el SENASA decidió intervenir y el viernes pasado inició el trabajo para la desratización colocando bocados con veneno y explicando a los agricultores la modalidad de trabajo.
Fausto Daga Moreno, amigo de los afectados, indicó que un especialista técnico del SENASA capacitó a los agricultores en la modalidad del trabajo a emplear que consistirá en la preparación de bocados especiales colocados estratégicamente para que no afecte a otros animales y sobretodo explicaron el trabajo que deberán cumplir los agricultores después del consumo de los bocados por las ratas.
“Es en la etapa de mortandad que los agricultores deben trabajar cuidadosamente recogiendo los roedores muertos, juntarlos y posteriormente incinerarlos en un pozo. Todos en Tamborreal Viejo han quedado conformes con el trabajo iniciado asi que queda esperar los resultados” manifestó Daga Moreno.
Explicó que el trabajo de desratización es conjunto con la Municipalidad Provincial del Santa que provee los insumos para los bocados y mientras que la Red de Salud Pacífico Norte deberá efectuar una campaña de desinfección, agregó.
El entrevistado es un especialista en sanidad agraria que anteriormente trabajó en el SENASA y sostienen que nunca antes se ha registrado una plaga de ratas como la que se ha presentado esta vez en dicha localidad santeña.