Con el propósito de recuperar un extenso terreno destinado para la construcción de las áreas de equipamiento del asentamiento humano “Lomas del Sur” en Nuevo Chimbote, la Municipalidad Provincial del Santa inició el desalojo de los puestos de ventas construidos en dichos predios el cual al parecer habrían sido vendidos irregularmente por la anterior dirigencia de la zona.
Con el apoyo de cerca 100 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE), policías de la comisaría Buenos Aires y agentes de seguridad ciudadana de Chimbote y Nuevo Chimbote se procedió a derrumbar los primeros puestos de ventas construidos ya de material noble ubicados en esta área de más de 17 mil metros cuadrados.
Según la secretaria general del asentamiento humano “Lomas del Sur”, Anamelva Olivares Rodríguez, este problema se inició hace algunos años, en la gestión del exdirigente Edgar Ávila Ramírez, a quien denunció por tráfico de terrenos.
Indicó que el ex dirigente aprovechando su cargo habría vendido estos terrenos, señalando que dichos predios correspondían a la ampliación del mencionado centro de abastos.
“Están haciendo la demolición primero del área de parqueo, porque toda esta área es de nuestros centro de equipamiento, acá se va a construir, la posta médica, el local comunal, el colegio del sector y un complejo deportivo, el ex dirigente los ha vendido como supuesta ampliación del mercado, es por eso que el mismo hacía la venta, por eso comenzaremos a demoler todos los puestos porque no permitiremos esta injusticia”, expresó la dirigente.
Por su parte, el ex secretario general, Edgar Ávila Ramírez, quien también aseguró ser el actual presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado “Lomas del Sur”, indicó que al inicio la comuna provincial le entregó una resolución que señalaría que el terreno es de 10 mil 380 metros cuadrados.
“No se ha notificado nada para este desalojo, a nosotros nos dieron una resolución de 10 mil 380 metros cuadrados, yo he hecho pagos porque me dieron autorización para pagar para que se entregue los certificados de compatibilidad de uso, ha hecho las delimitaciones desde Vista del Mar II, ellos mismos han delimitado el área por eso hemos puesto luz electica, lo que se está haciendo acá es un abuso”, indicó, Edgar Ávila.
De la misma forma, al momento del desalojo, varios comerciantes y vecinos llegaron a tratar de impedir la demolición de los puestos, también uno de los comerciantes al parecer propietario del puesto trato de impedir el desalojo siendo intervenido por los agentes policiales.