Lima, ago. 15.(ANDINA).-Â La modificación a los límites marinos para la pesca industrial de la anchoveta, desde la milla diez a la milla cinco, ayudará a impulsar el crecimiento de la economía peruana, previó hoy el viceministro de Pesquería del Ministerio de la Producción (Produce), Héctor Soldi.
“Este cambio al Decreto 011 aportará un sistema con un marco jurídico ordenado que, a su vez, hará que la pesca crezca de manera ordenada. La pesca es importante para la economía peruana y con ello incrementaría su contribución al PBI del país”, dijo.
El viceministro explicó que el decreto ha entrado a revisión en vista que ha generado incertidumbre, porque se encuentra en el Poder Judicial con una medida cautelar.
“Lo que queremos es destrabar eso para regularlo y que todos los actores: pescadores artesanales, medianos e industriales, tengan un marco jurídico claro para trabajar de manera ordenada”, agregó.
Precisó que el sustento legal para este cambio lo brindará el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), entidad a la que ya le encargaron realizar la evaluación respectiva para tomar la decisión del caso.
“Ese sustento legal lo da Imarpe, con el cual tenemos que reunirnos”, dijo.
Señaló que el nivel de la normativa para tal modificación lo determinaría el Congreso, razón por la cual tendrían que conversar con el Congreso de la República y especialmente con la Comisión de Producción.
Destacó que la flexibilización a este decreto es uno dentro del abanico de encargos del Presidente Pedro Pablo Kuczynski para el sector pesquero dentro de los primeros 100 días de su gestión.
“Esperamos que en ese plazo se pueda resolver este tema”, dijo el viceministro de Pesquería del Ministerio de la Producción.
Sociedad Nacional de Industrias
Por su parte, el titular de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, consideró igualmente que la medida ayudaría a impulsar el desempeño de la economía peruana.
“Si bien este decreto 011 perjudicó a la producción de harina de pescado, mucho más lo hizo a la pesca de consumo humano directo. Esperamos que su modificación se haga consultando al sector (privado)”, dijo.
Hace unos días, el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Bruno Giuffra, señaló que se modificará la norma que regula la pesca de la anchoveta, con el fin de que el sector industrial pueda hacerlo a partir de la milla cinco hacia adelante, y que su sector trabajará para potenciar la pesca artesanal.
Refirió que la actividad alrededor de la pesca tiene grandes urgencias y la primera es atender las necesidades reales que tiene versus la normativa actual, en relación al decreto supremo 011 que, en su opinión, no ha funcionado, para impulsar el consumo humano directo.
“Hay que corregir esa parte que no funcionó del decreto 011 y dejar de la milla cero a la cinco para la pesca artesanal totalmente protegida, para que de la milla cinco en adelante la pesca industrial pueda hacer su faena sin perjudicar a nadie”, afirmó.