Noticias Locales

SISTEMA DE RECOMPENSAS EMPIEZA A DAR PRIMEROS RESULTADOS, DESTACA MINISTRO DEL INTERIOR

Lima, ago. (ANDINA).- El ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó que el sistema de recompensas relanzado por el gobierno empezó a dar sus primeros frutos, al registrarse capturas de avezados delincuentes que formaban parte de la lista de los más buscados.

“Estoy sorprendido por la velocidad del éxito de sistema de recompensas. A seis días con este programa se logró la captura de importantes delincuentes”, expresó.

Según dijo, el último fin de semana fue capturado Luis Eduardo Arrunátegui Saavedra, acusado de delito contra el patrimonio, en la modalidad de hurto agravado, en Sullana, Piura.

Mencionó también el caso de Ayrton Casahuaman Castañeda, alias “Airton”, acusado de asesinar al alcalde de Samanco, Ancash; quien se entregó y ya se encuentra tras las rejas.

El programa de recompensas tiene actualmente 120 casos, pero se irá extendiendo a fin de incluir a más delincuentes, destacó.

“El mensaje que queremos dar es que no toleraremos ningún tipo de delito”, subrayó.

El ministro Basombrío también indicó que está prevista la realización de unos 30 “megaoperativos” policiales en el país para combatir la delincuencia callejera.

Ratificó que la tarea de frenar la criminalidad es difícil, pero subrayó que el gobierno hará todos los esfuerzos necesarios para lograr resultados concretos y garantizar la seguridad de la población.

“Estamos tomando acciones concretas, no estamos calentando el asiento”, enfatizó.

En otro momento, destacó la conformación de un grupo de trabajo entre la Policía, el Ministerio del Interior y el Poder Judicial, cuyo objetivo es identificar y corregir las deficiencias en las capturas y evitar que, por errores administrativos, delincuentes consigan su libertad.

Igualmente, comentó que si bien la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) se reunirá cada tres meses, se han creado ocho grupos de trabajo para resolver problemas concretos en un lapso de tres a seis meses, según sea el caso.

Finalmente, confirmó que esta semana será presentado el informe sobre el presunto asesinato de delincuentes por efectivos policiales.

El ministro aseguró que dicho documento “es sólido y contundente y que no encubrirá a nadie”.