Noticias Locales

EX FUNCIONARIO DE BENEFICENCIA AL BANQUILLO POR APROPIACIÓN

Pasó a juicio oral. Tras aprobarse el control formal y sustancial de la acusación, la investigación por la desaparición y apropiación de más de mil juguetes en la Beneficencia Pública de Chimbote pasó a la etapa de juicio oral, según lo dictaminó el Juez de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Eudosio Escalante Arroyo.

Fue el Fiscal Anticorrupción del Santa, Carlos Roncal Cancino quien sustentó la acusación en contra del exfuncionario de la Beneficencia Pública de Chimbote, Carlos Roberto Machado Guzmán a quien acusó del delito de peculado simple por apropiación en agravio del Estado y solicitó se le imponga una pena de cinco años de prisión efectiva así como el pago de una reparación civil de 50 mil soles.

Según la acusación fiscal, Carlos Machado Guzmán en su condición de funcionario de la Beneficencia Pública de Chimbote acudió el pasado 18 de abril del 2013 a los almacenes de la empresa NEPTUNIA, donde se encontraba un lote de juguetes que había sido donado por SUNAT en favor de la Beneficencia Pública de Chimbote.

Machado Guzmán retiró un total de 116 bultos conteniendo 11 mil 928 juguetes, según él acta de entrega Nº 118- 2013- SUNAT y la guía de retiro de donación Nº 490520 que firmó al dejar dichas instalaciones; sin embargo, al momento de ingresar la donación al local de la Beneficencia Pública de Chimbote, solo se contabilizaron 10 mil 483, notándose un faltante de 1445 juguetes que fueron apropiados por el exfuncionario público.

Durante las investigaciones, se ha podido demostrar que la donación de la SUNAT fue de 116 bultos conteniendo 11 mil 928 juguetes, sin embargo, de acuerdo a la documentación obrante en la Beneficencia Pública de Chimbote y el testimonio de los trabajadores Pedro Quiñones Pantoja (Jefe de SERFIS) y Wilder Narvaez Ruiz, solo se recepcionaron 10 mil 483 juguetes.

Inicialmente también fue investigado en este caso, Isay Abner Melgarejo Rodríguez, en su condición de expresidente del directorio de la Beneficencia Pública de Chimbote, sin embargo, su causa fue sobreseida (archivada) en la etapa de control de acusación.