Hora cero. La audiencia de control del acusación en la investigación por colusión que se le sigue al exalcalde Juan Gasco Barreto, un grupo de exfuncionarios y varios empresarios constructores, fue programada para el jueves 15 de setiembre desde las 2.30 de la tarde por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Ello, tras haberse absuelto en el plazo de ley, el traslado de requerimiento acusatorio que formuló la Fiscal Angélica Bayes Antúnez quien ha acusado por colusión simple al exalcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto, por presuntos pagos de diezmos y diversas irregularidades en adjudicaciones de obras.
Se estima que en esta misma audiencia, se debe discutir el pedido de cese de prisión preventiva que ha solicitado Gasco Barreto, quien permanece en la clandestinidad desde el pasado 8 de enero del año 2015.
La Fiscalía ha solicitado una pena de prisión efectiva de 4 años y 8 meses en contra de Juan Francisco Gasco Barreto y Rodolfo Barrantes Machaca y 4 años de prisión para sus presuntos cómplices Melvin Angulo Haro, Marco Arroyo Mestanza y Eliseo Alva Flores, por el delito de colusión por la licitación amañada y posteriormente frustrada de veredas en el P.J “Villa María”.
En esta misma carpeta fiscal se investigaron hechos de corrupción relacionados con la empresa DITRANSERVA SAC y al concluir la investigación fiscal, se ha solicitado una pena de 4 años y 8 meses de prisión en contra de Juan Gasco Barreto y 4 años de pena privativa de la libertad en contra del empresario Julio Borja Wong, también por el delito de colusión.
Finalmente, por pago de diezmos en la adjudicación de la obra de pistas y veredas de la urbanización Los Portales, la Fiscalía Anticorrupción solicitó 4 años y 8 meses en contra de Gasco y Barrantes, pero además 4 años y 2 meses de prisión efectiva en contra del asesor Melvin Angulo Haro y los empresarios Vicente Ferrer Pereda Goicochea y Florinda Rita Ramírez Chávez.
Según la acusación formulada por la Fiscal Angélica Bayes Antúnez, Gasco Barreto y Barrantes Machaca serían responsables del delito de colusión al haber direccionado para beneficiarse económicamente en las licitaciones para obras de veredas en el pueblo joven Villa María y la urbanización Los Portales.
En todos los casos, se les imputa haber direccionado los procesos de selección para favorecer a dichos contratistas, pero además, el pago y cobro de diezmos en favor de la autoridad edil de entonces y la exigencia de dinero adicional para supuestos porcentajes en favor de funcionarios del Ministerio de Vivienda, además del propio ex gerente municipal Rodolfo Barrantes Machaca.
Juan Gasco Barreto en audiencia clave. Al costado, facsimil de citación a audiencia.