Tras haberse superado favorablemente el conflicto generado en la zona arqueológica de Manchán, donde una empresa privada había instalado postes que finalmente ha retirado, la Municipalidad de Casma acaba de suscribir un convenio de cooperación para poner en valor la zona arqueológica y turística “Las Aldas”.
Como es de dominio público “Las Aldas”, a tan solo 20 minutos de Casma, comprende imponentes construcciones de piedra de más de 3 mil años de antigüedad las mismas que colindan con el hermoso balneario “La Gramita” frecuentado por numerosos turistas nacionales y extranjeros.
El convenio fue suscrito por el alcalde provincial Jhosept Pérez Mimbela y el gerente de la empresa Ares Consulting & Management, Martín Chanta Vargas, en una ceremonia realizada en el auditorio de la comuna casmeña.
De acuerdo con el convenio la empresa Ares y la municipalidad de Casma, asumirán los trabajos de protección, restauración y puesta en valor del complejo Las Aldas, habiéndose fijado un primer plazo de cinco años para el logro de este objetivo. Posteriormente el convenio podrá ser ampliado conforme lo establezcan ambas partes.
El primer paso consistirá en la elaboración de un perfil técnico a partir del cual se podrán fijar las fuentes de financiamiento, lo que permitirá proteger nuestro patrimonio cultural y al mismo tiempo impulsar el desarrollo turístico de Casma, sostuvo el burgomaestre Jhosept Pérez Mimbela.
POSTA MEDICA
En otra importante reunión, esta vez con representantes de la Dirección Regional de Salud y de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, la comuna casmeña acordó iniciar la gestión de transferencia del terreno que ocupa la posta médica del A.H. Villa Hermosa.
Actualmente dicho terreno figura a nombre de COFOPRI siendo necesario transferir dicha propiedad a favor de la DIRESA a efectos de poder formalizar la contratación de personal especializado e implementación debidamente este centro de salud, el mismo que es un clamor de la colectividad.