Por lavado de activos, ayer:
El Juez Eudosio Escalante Arroyo devolvió por segunda vez la carpeta fiscal donde se investiga por lavado de activos al rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, en razón que el requerimiento acusatorio no contiene información precisa ni concreta de los actos de conversión, ni del historial de los inmuebles que se habrían adquirido con dicho dinero de presunta procedencia ilícita.
En audiencia pública realizada ayer miércoles, Eudosio Escalante Arroyo le otorgó un último plazo de tres días al Fiscal Manuel Zavaleta Vargas para que precise en qué han consistido los actos de conversión del dinero de procedencia ilícita y además que detalle, cuál es el historial (tracto sucesivo) de los inmuebles adquiridos, para establecer si corresponden a fechas posteriores a la presunta comisión del ilícito penal.
Tras detallar las precisiones que debe realizar el Ministerio Público, el Juez Eudosio Escalante Arroyo programó para el jueves 1 de setiembre a las 3 de la tarde, la continuación de esta audiencia de requerimiento de control de acusación seguido en contra de José María Huamán Ruiz y otros por lavado de activos.
Durante la audiencia de ayer, el Fiscal Manuel Zavaleta Vargas cumplió con una primera observación realizada por el magistrado y precisó que el delito fuente de lavado de activos eran los delitos de fraude de la administración de personas jurídicas y asociación ilícita para delinquir, que se vienen investigando en otra carpeta fiscal, en el denominado caso de “abogados fantasmas”.
Para el Ministerio Público, con dichos pagos simulados a diversos abogados para ejercer la defensa legal de la Universidad para casos ya resueltos, se habrían obtenido ingentes cantidades de dinero que luego fueron convertidos en adquisiciones de inmuebles y vehículos.
Mario Cabrera Huerta, abogado de José María Huamán Ruiz sostuvo que la acusación del Ministerio Público no es clara y por ello, ha merecido un segundo pedido de subsanación por parte del Juez de control, “hay muchas deficiencias en la acusación, hay una confusión en la información recabada. No hay desbalance patrimonial porque se ha utilizado como base de la información, una cuenta bancaria que le pertenece a la Universidad, no a José María Huamán Ruiz” indicó.
Son investigados por lavado de activos, el Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, su actual conviviente Verónica Margarita Fernández Pinedo; su ex esposa, Sara Mariela Mujica Mostacero; el vicerrector académico Gilmer Díaz Tello, su esposa Asunción Carbajal Valverde; la ex vicerrectora administrativa Manuela Portales Pairazamán, su esposo Ángel Paredes Quipuscoa (exsecretario general), Zoila Adriana Milla Carbajal, ex esposa del finado asesor legal Rómulo Jacinto Teque y finalmente Esmelda Rodríguez Rodríguez, madre de Aliña García Rodríguez, la última conviviente del desaparecido abogado.
La Fiscalía ha solicitado 11 años y 6 meses de prisión para los acusados. En la próxima audiencia, se debe realizar el control formal y sustancial de la acusación y determinarse si el caso pasa a juicio oral o se archiva definitivamente.
Juez Eudosio Escalante, con diapositivas, argumentó las razones por las cuales observó nuevamente acusación.