Lo declaran reo contumaz en otro juicio:
Llueve sobre mojado. El ex gerente de infraestructura de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Marco Rivera Caspa, sumó su segunda orden de captura a nivel nacional, esta vez por no acudir al inicio del juicio oral en el proceso penal que se le sigue por el delito de enriquecimiento ilícito.
Fue el Juez Efer Onan Díaz Uriarte quien declaró reo contumaz a Marco Rivera Caspa y ordenó su captura a nivel nacional por no acudir al inicio del juicio oral que se le sigue por enriquecimiento ilícito y que no pudo empezar por ausencia, aún cuando si acudió su abogado (defensa técnica necesaria, es decir defensor público) Freddy Justo Rojas López.
La decisión judicial se basó en el pedido del Fiscal Laureano Añanca Chumbe quien solicitó que se haga efectivo el apercibimiento dictado en el acta de inicio de juicio oral y que contó con el mismo criterio por parte del abogado de la Procuraduría Pública Anticorrupción, Aldo Castañeda Antón.
Este es el segundo juicio oral que se iba a iniciar en contra de Marco Rivera Caspa, pues el primero fue declarado nulo por la Sala Penal de Apelaciones que se mostró disconforme con la decisión de la entonces Juez Unipersonal, Mardelí Carrasco Rosas de absolver al imputado.
Para los magistrados Carlos Maya Espinoza, Linda Olga Vanini Chang y Niczon Espinoza Lugo, integrantes de la Sala Penal de Apelaciones, se evidenciaron defectos en el peritaje que ordenó el Ministerio Público, pues omitió una serie de gastos incurridos por Marco Rivera Caspa sobre todo en un viaje a Cuba con escala en Panamá.
Marco Rivera Caspa fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito al haberse detectado un desbalance patrimonial de 15 mil 610 nuevos soles. El juicio oral no podrá iniciarse, mientras no sea capturado y llevado de grado o fuerza al Juzgado Unipersonal.
Recientemente, el Primer Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a Marco Rivera Caspa por el delito de violación sexual en agravio de la joven D.D.J, imponiéndole seis años de prisión efectiva y el pago de una reparación civil de 10 mil soles en favor de la agraviada.
El fallo fue apelado y será la Sala Penal de Apelaciones la que se pronuncie en segunda instancia, sin embargo, su orden de captura e internamiento en el Penal de Cambio Puente ya fue remitido a las autoridades policiales a nivel nacional.