Juez fija fecha y hora:
Etapa de enjuiciamiento. El jueves 13 de octubre a las 9 de la mañana, se iniciará el juicio oral por el caso de las fotopapeletas de Zaikafer, según lo determinó ayer el Cuarto Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
La resolución judicial ya fue notificada a los 11 investigados, a sus respectivos abogados, Procuraduría Anticorrupción y a los órganos de pruebas (cinco testigos) ofrecidos por el Ministerio Público, quienes deberán presentarse en la fecha de inicio del juicio oral.
La Fiscalía Anticorrupción del Santa investigó al ex- Alcalde, Luis Arroyo Rojas, ocho regidores, una ex- funcionaria de la comuna provincial y a la dueña de la empresa de fotopapeletas Zaikafer por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio del Estado y de la propia comuna provincial del Santa.
Además, solicitó cuatro años y diez meses de pena privativa de la libertad efectiva en contra de ocho de los imputados, por su condición de co-autores; además, solicitó tres años de pena privativa de la libertad a uno de los imputados que tiene responsabilidad restringida (menor de 21 años) y cuatro años y ocho meses de pena de prisión efectiva para una cómplice primaria.
Los ocho imputados con una propuesta de 4 años y 10 meses de pena privativa de la libertad efectiva son el ex- alcalde Luis Arroyo Rojas; los exregidores Alberto Enriquez Namay (ex alcalde provisional), Uldarico Víctor Llanos Muñoz, Oswaldo Víctor Ávalos Angulo, Henry Alberto Torres Romero, Norberto Wilfredo Aguilar Carranza, Carlos Lynch y Katherine Aurora Moreno Alzamora.
La misma pena se ha solicitado para la ex- funcionaria Jefa de Rentas, Carmen Zenaida Villanueva Costa y en cuanto a la exregidora Adela Minerva Vásquez Córdova, menor de 21 años al momento de la presunta comisión del delito, se le solicitó 3 años de pena privativa de la libertad efectiva.
Para Zaida Karina Fernández Morales, representante legal de Zaikafer, en calidad de cómplice primario, se le ha solicitado 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad efectiva. Quedaron fuera de la acusación, la exsecretaria general Liz Muñoz Beteta (actual Jueza de Casma) a quien se le solicitó el sobreseimiento (archivo) de la causa y el exregidor Gilberto Arellano Castillejo, por fallecimiento.
La acusación fiscal señala que el ex- alcalde, los exregidores y la ex- funcionaria se coludieron con la representante de la empresa Zaikafer para favorecerla con la contratación ilegal del servicio de fotopapeletas, sin realizar alguna licitación pública, sino únicamente con el acuerdo de concejo de fecha 30 de marzo del año 2012.
Por su parte, los investigados se defienden señalando que no hubo tal acuerdo, que en la sesión de concejo solo se aprobó autorizar al Municipio a licitar dicho servicio, pero fue un error de la entonces secretaria general Liz Muñoz Beteta la que insertó en el acuerdo, la contratación directa de la empresa Zaikafer.
Como elemento de defensa, cuentan con el vídeo de la sesión de concejo donde en ningún momento se acuerda entregar la concesión a la empresa Zaikafer, sino únicamente, autorizar la implementación de este servicio, bajo el amparo de la ley.