No se conoce ejecutoria sobre Excepción:
Por quinta vez, la audiencia de inicio de juicio oral del caso emblemático SISA fue reprogramada en razón que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República no ha cumplido con remitir la ejecutoria que resuelve en última instancia el recurso de excepción de improcedencia de acción formulado por el investigado César Álvarez Aguilar y que determinará si es incluido o no en este proceso judicial.
Ayer, el Juez del Cuarto Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Efer Onan Díaz Uriarte se vio obligado a reprogramar la audiencia para el próximo 26 de setiembre a las 9 de la mañana, en razón que no se conoce el resultado final de este recurso de excepción de improcedencia de acción a pesar que en forma reiterada se han enviado sendos oficios, solicitando que se informe la decisión del colegiado supremo sobre este incidente.
Sin embargo, el Juez Efer Onan Díaz Uriarte no se quedó con los brazos de cruzados, pues además de reiterar el oficio a la Corte Suprema, ordenó que se remitan copias certificadas a la ODECMA de la Corte Superior de Justicia de Lima para que investigue a la secretaria judicial de la Sala Penal Permanente, Pilar Roxana Salas Campos, quien es la persona que no ha remitido como han ordenado sus superiores, el resultado del fallo.
“Envían el decreto que dispone nos remitan la información, pero increíblemente no adjuntan la ejecutoria, por lo tanto, no se puede saber el resultado del fallo, ante ello, ODECMA de la Corte Superior de Lima debe investigarla” indicó el magistrado ayer ante los abogados y los cuatros imputados que acudieron responsablemente para el inicio del juicio oral.
En la misma audiencia pública, realizada en los ambientes del local “Champagnat”, adyacente al local central de la Corte de Justicia del Santa, se dio cuenta que el control de acusación en este sonado caso culminó el pasado 11 de agosto del 2015 y la primera citación a juicio oral se convocó para el 2 de diciembre del año 2015.
Luego se reprogramó para el 15 de diciembre de ese mismo año; posteriormente para el 15 de abril, luego 22 de julio y ayer jueves 25 de agosto, que por quinta vez, se frustra el inicio de este juicio oral, sin saber hasta ahora, el resultado del recurso evaluado en última instancia por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
El resultado de esta excepción de improcedencia de acción, que fue ganada por César Álvarez Aguilar en las dos instancias de la Corte Superior de Justicia del Santa, es trascendental en el inicio del juicio oral, por cuanto, si se confirma el fallo en favor del expresidente regional, quedará excluido del proceso penal; pero si el resultado le es adverso, deberá ser incluido en la investigación, pero previa etapa de control de acusación que debe realizarse para establecer los elementos de convicción que pesan en su contra y luego de ello, recién empezaría el juicio oral.
En este proceso penal, la Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó 4 años más 10 meses de cárcel para el exdecano del Colegio de Ingenieros y ex gerente del Proyecto Especial CHINECAS, Ing. Hugo Rojas Rubio; para los exfuncionarios de CHINECAS, Ing. Carlos Peralta Ruiz (4 años y 10 meses como coautor) y Víctor Francisco Córdova Gonzales (4 años 8 meses en calidad de cómplice primario) y para el representante de Consorcio SISA, Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz (extraneus), 3 años de prisión efectiva.
A todos ellos se les acusa de haberse coludido para elaborar bases direccionadas a favor del contratista y pueda obtener la buena pro para la elaboración del perfil a nivel de expediente técnico de CHINECAS reformulado, por el que se pagó más de 5 millones de nuevos soles, un precio abiertamente sobrevalorado, más aún si INADE había establecido que con 120 mil nuevos soles se podía actualizar dicho perfil.