En caso de doble crimen en Nepeña:
Al voto. La última oportunidad que tiene para dejar la prisión esgrimió ayer la defensa técnica del abogado Carlos Bazán Castro, uno de los principales investigados por el asesinato del exalcalde Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal externo Henry Aldea Correa, ocurrido el pasado 20 de octubre del 2015.
Mitchel Ramos Janampa, abogado de Bazán Castro, sustentó ante los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones, las razones por las cuales debe cesar la prisión preventiva de 18 meses contra su patrocinado, pues adujo que uno de los colaboradores eficaces era menor de edad y otro, se había retractado de sus primeras declaraciones.
Quien rechazó dichos argumentos fue el Fiscal Superior, Edilberto Cortez Nina, quien explicó a los jueces superiores Carlos Maya Espinoza, Olga Vanini Chang y Niczon Espinoza Lugo, que los graves y fundados elementos de convicción que determinaron su internamiento en el Penal de Cambio Puente aún subsisten y por el contrario, se han agravado.
“Las graves acusaciones que pesan en contra del investigado subsisten, además, estuvo varios meses en la clandestinidad evidenciando su poca voluntad de colaborar con las investigaciones y finalmente, han sorprendido a un colaborador eficaz haciéndolo firmar un documento en blanco para después decir que se ha retractado de sus declaraciones, sin embargo, el Ministerio Público visitó a esta persona y levantó un acta donde desconocía estos hechos y acusaba al abogado Tony Jara de haberlo engañado” expresó.
Luego de escuchar a ambas partes, los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones dejaron al voto su resolución y la comunicarán vía notificación electrónica en los próximos días. En primera instancia, el Juez de Investigación Preparatoria, Roma Cruz Avilés había declarado infundado el pedido de la defensa técnica de Carlos Bazán Castro, en ese entonces defendido por su primo Juan Ciro Bazán Cribillero, hoy también investigado en este proceso penal por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir.
REGIDORES INFUNDADO
Por otro lado, ayer se conoció que la misma Sala Penal de Apelaciones declaró infundado los recursos de apelación formulados por los exregidores Fanny Medina de la Rosa, Noemí Rubina Moreno, Jhonatan Solís Haro y Fanny Mallqui Huamán para anular la prolongación de prisión preventiva por 11 meses dictada en su contra por el Juez Roma Cruz Avilés.
“No se han desvanecido los graves y fundados elementos de convicción que pesan en contra de los imputados y aún restan realizar una serie de actos de investigación que no debe tener ningún tipo de interferencia” se lee en una parte de la resolución judicial que desestimó la pretensión de los exregidores para seguir siendo investigados en libertad.