Hay embarcaciones chimbotanas:
• Se dispuso suspensión en nueve zonas de pesca en forma preventiva por 48 horas, frente a La Libertad y Ancash.
• Se inició proceso sancionador a 26 embarcaciones pesqueras industriales.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de los inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, decomisaron 986.77 toneladas del recurso hidrobiológico caballa en tallas juveniles, en las regiones de Ica, Lima y Ancash.
Estas intervenciones se realizaron durante las tres primeras semanas del mes de agosto, cuando estas 26 embarcaciones pesqueras industriales realizaban los desembarques de este recurso.
Así mismo, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad del recurso hidrobiológico de la caballa, la referida Dirección General, dispuso mediante 6 comunicados la suspensión preventiva de 9 zonas de pesca por 48 horas, debido a la alta incidencia de caballa en tallas menores a las permitidas.
Las zonas suspendidas corresponden a un aproximado de 30,000 km2, frente a La Libertad y Chimbote (Ancash), que equivale – por ejemplo – a 3 veces superior al tamaño del Lago Titicaca.
CHIMBOTE
Los inspectores intervinieron a las embarcaciones pesqueras Chaveli II, Kiara B, Piti, Yagoda B, Atlántico IV, entre otras. Estas flotas fueron intervenidas en las plantas pesqueras para consumo humano directo de las Empresas Pesqueras Hayduk S.A., Austral Group S.A.A. y Pesquera Cantabria S.A. Se decomisó un total de 792.28 toneladas de caballa.
ICA Y LIMA
En Lima, se logró decomisar 139.08 toneladas del recurso caballa a las embarcaciones pesqueras Stefano, Patricia, Graciela, Polar IV de la planta Pesquera Diamante S.A. Así también a las embarcaciones Tasa 58, Tasa 419, Tasa 51 y a la planta pesquera Tecnológica de Alimentos S.A.
Por otra parte, en Ica se decomisó 55.41 toneladas de caballa a las embarcaciones pesqueras Creta, Cuzco 4, Ancash 2, Rodas y Carmencita. Estas intervenciones se registraron cuando se efectuaron las descargas en la planta Pesquera Exalmar S.A.A.
En todos los casos, los inspectores de la Dirección de Supervisión y Fiscalización de PRODUCE, levantaron los reportes de ocurrencias correspondientes, por transgredir el numeral 6 del artículo 134° del reglamento de la Ley General de Pesca aprobado por el D.S. Nº 012-2001-PE y sus modificatorias, por extraer recursos hidrobiológicos en tallas o pesos menores a los porcentajes establecidos, superando el porcentaje de tolerancia establecido.
Cabe mencionar, que los productos incautados fueron donados a los habitantes de centros asistenciales y zonas de escasos recursos económicos, gracias a las oportunas coordinaciones con las municipalidades de estas regiones.
Como se recuerda, extraer recursos pesqueros en tallas menores a lo establecido en la ley perjudica la reproducción de las especies, causando un grave perjuicio. En ese sentido, el Ministerio de la Producción viene intensificando su labor de supervisión y fiscalización con el objetivo de disuadir estas actividades ilegales.
Finalmente, el Ministerio de la Producción ha puesto a disposición de la ciudadanía el servicio de atención de denuncias mediante el uso del aplicativo móvil WhatsAppÂÂ 955121683 y el aplicativo SOS PESCA, para recibir denuncias contra quienes incumplan con la normativa pesquera, señala un boletín de prensa de PRODUCE emitido ayer.