Noticias Locales

CONSEJO UNIVERSITARIO DE U. DEL SANTA EVALUARÁ CASO DE POSTULANTE INVIDENTE

Hoy Jueves:

La Universidad Nacional del Santa no es inclusiva y debido a la falta de implementación de medidas que posibilite el acceso a los estudios de personas con discapacidad visual pone en peligro la aspiración de una joven que desea estudiar en dicho centro de estudios.

Este caso lo vive Yaklin Sirley Vilca Huamaní, joven invidente que el mes de julio acudió a la mencionada universidad con la finalidad de inscribirse para el proceso de admisión 2017 – I que se llevará a cabo este domingo 4 de setiembre de 2016; sin embargo, le indicaron que no puede inscribirse como postulante en la modalidad de ingreso de personas con discapacidad debido a que no se habría dispuesto ofertar vacantes en esta modalidad para el presente proceso de admisión.

Con la respuesta que jamás pensó oír de una universidad del Estado que debe ser la primera en promover la inclusión social, la joven acudió a la Defensoría del Pueblo buscando amparo a su derecho a los estudios.

Tras oír el caso de la joven, la Comisionada de la Defensoría del Pueblo de Chimbote, Dra. Roslin Villanueva Ramírez, envió un oficio a la Universidad Nacional del Santa haciéndoles recordar la existencia de la ley 29973 – Ley General de la Persona con Discapacidad que en su artículo 38 precisa que “las universidades e institutos públicos y privados realizan ajustes razonables para garantizar el acceso y permanencia de la persona con discapacidad, incluida la adecuación de sus procesos de admisión”.

La Defensoría del Pueblo agrega que las mencionadas instituciones de enseñanza superior reservan el 5 por ciento de las vacantes ofrecidas en sus procesos de admisión por especialidad profesional para la postulación de personas con discapacidad, quienes acceden a estos centros de estudio previa aprobación de la evaluación de ingreso.

En ese sentido informó que ha recomendado a la UNS convocar con el carácter de urgente a Sesión de Consejo Universitario con el propósito de atender la problemática expuesta y se pueda conformar una comisión evaluadora para que la señorita Yaklin Sirley Vilca Huamán, sea incluida dentro del proceso de admisión en el rubro por otras modalidades.

La universidad, a través de la Dirección de Asesoría Legal, ha respondido a la Defensoria del Pueblo que el rectorado ha solicitado el sometimiento de la causa recurrida a Sesión de Consejo Universitario, la misma que se desarrollará hoy jueves primero de septiembre. “Asimismo se nos solicitó comunicar a la señorita Vilca Huamaní pueda acercarse a la Oficina de Admisión de la Universidad Nacional del Santa a efectos de regularizar la modalidad bajo la cual postula” informó la Dra. Roslin Villanueva.