El ex vicerrector administrativo de la Universidad Nacional del Santa, Víctor Castro Zavaleta, compareció ayer en el juicio oral que se le sigue por patrocinio ilegal y donde también es investigado por cohecho pasivo propio (recibir coima) el ex presidente del comité de licitaciones de dicha casa de estudios, Hugo Rojas Rubio, acusado de recibir una coima para favorecer a un empresario constructor.
Cuando el Fiscal Anticorrupción del Santa, Juan Ulloque Sandoval le preguntó porque llamó hasta cuatro veces a Hugo Rojas Rubio para que reciba y se reúna con el empresario constructor Rowin Zeñas Pérez (condenado en este mismo proceso en conclusión anticipada a 4 años de pena privativa suspendida a 3), respondió que sólo pactó una reunión pero jamás lo indujo a que realice cosas indebidas.
“Atender es solo escuchar, no negociar. Yo le pedí que lo atienda porque tenía una consulta que hacerle. El (Hugo Rojas Rubio) tampoco me dijo luego que le había hecho alguna propuesta indecente, desconozco eso” explicó ayer en su defensa el investigado Víctor Castro Zavaleta.
En esta investigación preparatoria, la Fiscalía Anticorrupción, ha formulado acusación en contra del entonces presidente del comité de licitaciones de la UNS, Hugo Rojas Rubio con seis años de pena efectiva y contra el ex- vice rector Víctor Castro Zavaleta con 1 año y 4 meses de prisión suspendida.
Hugo Rojas Rubio es investigado por Cohecho Pasivo Propio (recibir coima) y Víctor Castro Zavaleta por el delito de Patrocinio Ilegal. En el caso de Rowin Zeñas Pérez, se acogió a conclusión anticipada, admitió su delito de cohecho activo genérico (entregar coima) y fue condenado a 4 años de pena privativa suspendida a 3, librándose de la cárcel.
Según la tesis de la Fiscalía, el ex- Vice Rector Castro Zavaleta le solicitó a Hugo Rojas Rubio que se reúna con el empresario Rowin Zeñas Pérez para hablar respecto al proyecto de “Pool de Aulas de la UNS” próxima a licitar; habiéndose concretado la reunión en un restaurante, donde éste último le ofreció 50 mil soles al presidente del Comité de Licitaciones y 5 mil soles para el resto de sus integrantes.
De esta reunión, existe un vídeo, donde al parecer, Hugo Rojas Rubio acepta la oferta del empresario; siendo esta prueba instrumental el mayor elemento de convicción de la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, que deberá dilucidarse en las próximas audiencias.
La próxima audiencia de juicio oral se realizará el viernes 9 de setiembre desde las 5 de la tarde y corresponderá interrogar a Rowin Zeñas Pérez, esta vez como testigo impropio, al tener ya una condena por este proceso.