Noticias Locales

COPROSEC PLANTEA EVALUAR RETORNO DE CHINECAS AL GOBIERNO CENTRAL

Acuerda rechazar inversión de sus terrenos:

De forma unánime y contundente las autoridades integrantes del COPROSEC acordaron ayer rechazar las invasiones de terrenos del proyecto especial Chinecas e igualmente acordaron solicitar al Ministerio Público que investigue a las autoridades que fomentan y avalan conductas delictivas de apoderarse de predios ajenos.

Estos son dos de los varios acuerdos a los que en sesión extraordinaria del COPROSEC las autoridades elegidas, autoridades tutelares e institucionales y algunos alcaldes distritales a excepción del alcalde Valentín Fernández Bazán decidieron tomar para frenar las invasiones de Chinecas alejándolo del peligro de concretar su finalidad.

Fue la Presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Dra. Nancy Moreno Rivera, quien advirtió que no se puede generar un clima de inseguridad avalando las invasiones, menos desde el comité del que está llamado a luchar contra este problema social. Esto fue en referencia a las declaraciones vertidas con anterioridad por algunas autoridades regionales.

Ello lo dijo tras escuchar el informe del coronel Juan Martínez Arroyo, jefe policial de Chimbote, respecto que la gerencia del proyecto irrigador no ha solicitado hasta el momento el desalojo de invasores.

Otro acuerdo aprobado por unanimidad fue exhortar a la Gerencia del Proyecto Especial Chinecas, cumpla con recuperar extrajudicialmente los terrenos de su propiedad que han sido invadidos. También instar a la Superintendencia de Bienes Nacionales para que exija al Gobierno Regional de Ancash y al Proyecto Especial Chinecas el cumpliendo de liberar las áreas recientemente invadidas.

Igualmente exhortar al Gobierno Regional de Ancash para que remita la documentación con el acuerdo de Consejo Regional a la Superintendencia de Bienes Nacionales, para continuar con el levantamiento de las observaciones, iniciar el saneamiento físico legal de las 308 hectáreas y poder atender las necesidades de los 42 pueblos ahí instalados.

Otro de los acuerdos fue que las autoridades representativas de la Provincia del Santa, participen de la reunión con los congresistas de Ancash y representantes del Gobierno Central, programada para el Martes 13 de Setiembre en el Congreso de la República para abordar este tema de las invasiones y Chinecas.

Asimismo que se lleve a cabo Mesas de Trabajo para debatir la posibilidad que sea el gobierno central el que asuma la responsabilidad del proyecto Chinecas. Y el octavo acuerdo fue que se inste a cada una de las autoridades y miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana, no avalar ni promover invasiones.

En declaraciones a la prensa la alcaldesa provincial, Victoria Espinoza, reiteró que no está en contra de la necesidad de vivienda, pero que ésta debe tramitarse ante la comuna provincial de manera regular, de tal forma que se pueda evaluar y corroborar la información, para evitar el tráfico de terrenos.