Juicio llegó a fase final:
• Ayer señalaron que una fumigación y desratización no es competencia de un organismo de desarrollo sino de sector salud.
• Jefe de OPI de Huaraz no pudo explicar de manera coherente razones por las cuales dio visto bueno a proyecto.
Para los peritos de la Contraloría General de la Republica, en el proceso de selección y ejecución de la desratización y fumigación de la Sub Región Pacífico en el año 2009 hubo una defraudación al Estado de más de 3 millones de soles.
Los peritos Juan de la Puente Norvani (biólogo), José Luis Castañeda Alarcón (contador) y Giorghi Mansicidor Sosa (abogado) ratificaron en todos sus extremos, ante la Sala Penal de Apelaciones, el informe que emitieron y que arrojó estas contundentes conclusiones.
“Este proyecto no debió ser ejecutado; no era su competencia (de la Sub Región El Pacífico). Se forzó la urgencia y necesidad que no existía para realizar los trabajos de fumigación y desratización. Luego se direccionó el proceso para beneficiar a un grupo de proveedores y finalmente no hay evidencia de haberse concluido el trabajo y que se hayan utilizado los insumos (biorat) indicados en los términos de referencia” señalaron los peritos.
Además, indicaron que en el peor de los casos no debió fraccionarse el servicio en cuatro procesos de selección, pues para aminorar costos se pudo haber hecho en un solo proceso, sin embargo, todo lo que hizo tuvo como propósito apropiarse de los fondos del Estado.
JEFE DE OPI DE HUARAZ
Quien la pasó mal ayer en el juicio oral y podría hasta ser investigado posterior a la sentencia, es el jefe de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) de Huaraz, el economista Beder Rosales Norabuena, quien no supo cómo explicar por qué razones aprobó y dio viabilidad al proyecto de servicio de desratización y fumigación, que no era un proyecto de competencia del gobierno regional de Ancash, sino del sector salud.
Rosales Norabuena, muy nervioso, dijo que se basó en la información que le enviaron desde la Sub Región El Pacífico, donde contenían cifras y datos que justifican la realización de los trabajos de fumigación contra el zancudo del dengue y colocación de veneno para ratas. En su defensa dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas también revisó el proyecto y logró otorgarle un código SNIP para su ejecución.
Además, también declararon ayer los peritos contables Erasmo Gordillo Asmat y Lilia Córdova Rosales, quienes recibieron el encargo de practicar una auditoría al proceso de selección de la buena pro y la ejecución del proyecto, determinando que hubo diversas irregularidades para favorecer a los postores, inclusive hasta falsificación de documentos, además de no haber evidencia documental de que efectivamente se concluyó con los trabajos.
La audiencia de ayer fue la antepenúltima de este juicio oral, pues la Sala Penal Liquidadora concluyó con escuchar a todos los testigos ofrecidos por la Fiscalía y la defensa técnica y ratificó que en la siguiente sesión del martes 13 de setiembre se realizarán los alegatos de clausura y posteriormente el martes 20 de este mismo mes, se leerá la sentencia de este sonado caso.