Noticias Locales

HAY 80 INVESTIGACIONES CON PLAZO VENCIDO Y ENCARPETADAS POR FISCALES

Ayer iniciaron control de plazos:

• Pesquisas tienen más de uno, dos y hasta tres años, sin que se culminen diligencias preliminares y sin pronunciamiento.

• Juez ya ordenó que en 10 días, Fiscales emitan su disposición. Ayer comenzó con 12 casos y continuarán hoy nuevos pronunciamientos.

Jalón de orejas. La Procuraduría Anticorrupción del Santa pidió al Juez Especializado en Delitos de Corrupcion de Funcionarios que ejerza un control de plazo en al menos 25 investigaciones preliminares, donde los Fiscales Anticorrupción después de más de un año, no han emitido pronunciamiento.

Por esa razón, la mañana de ayer, el Juez de Investigación, Eudosio Escalante Arroyo inició las audiencias de control de plazo, pidiendo explicaciones a los Fiscales del porqué habiendo transcurrido más de un año (en algunos casos dos), no se ha emitido pronunciamiento sobre estas indagaciones preliminares.

“Ustedes han tenido un plazo que ha excedido en sobremanera los 120 días que establece el código para las investigaciones preliminares, sin solicitar ninguna ampliación por complejidad y decidir si archivan el caso o pasan a investigación preparatoria, no lo han hecho y eso atenta contra el plazo razonable de la investigación” señaló el magistrado que realizó ayer 12 audiencias referidos a este mismo asunto.

Los primeros fiscales en ser emplazados fueron José Olivos Cosio y Miriam Vilca, habiendo dispuesto otorgarles un plazo final de 10 días para que emitan su pronunciamiento respecto a las investigaciones preliminares que tienen en su poder y sobre los cuales, no se conocía su decisión final, pese al plazo excesivo que había transcurrido.

Estos 25 casos encarpetados, de los cuales 12 ya pasan por control, se refieren a investigaciones por corrupción en diferentes entidades publicas como el gobierno regional de Ancash, Municipalidad Provincial del Santa, Municipalidad de Nuevo Chimbote, entre otros.

Sin embargo, el Procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, admitió ayer que son cerca de 80 carpetas de investigaciones preliminares cuyos plazos ya vencieron, sin embargo, se desconoce cuál ha sido el pronunciamiento de los Fiscales, es decir, o archivan las investigaciones o formalizan investigación preparatoria. Sobre todas estas carpetas, están pidiendo controles de plazo.

“Lo que ocurre es que muchos Fiscales pretenden en el plazo de investigación preliminar, realizar todas las diligencias, cuando en realidad lo que el nuevo código penal te señala es que encuentres los elementos mínimos de convicción y luego en la etapa de investigación preparatoria amplíes las pesquisas. Por eso que los Fiscales no avanzan, tienen mucha carga y se quedan en la fase preliminar y hay carpetas que tienen uno, dos, hasta cuatro años en esa fase y eso no puede ser” manifestó el letrado.

CASO CÉSAR ÁLVAREZ AGUILAR

Precisamente, uno de los casos que permanecen encarpetados en la Fiscalía Anticorrupción del Santa en la fase de investigación preliminar, se refieren a la presunta comisión de los delitos de concusión y colusión que se le sigue al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar y exfuncionarios de su gestión.

El 28 de setiembre del 2015, se dispuso la reapertura de la investigación preliminar por el plazo de 120 días, contra Álvarez Aguilar y los funcionarios de su gestión Richard Cabana Chauca, Dirsse Valverde Varas, Nicolás Molina Sánchez, Hernán Molina Trujillo, César López Alayo y el consejero Martín Espinal Reyes, por los delitos de concusión, cobro indebido y colusión, en agravio del Estado y del Proyecto Especial Chinecas.

Según la carpeta fiscal, Álvarez y los ex funcionarios regionales, habrían adjudicado la buena pro de cuatro obras en Chinecas, a un número similar de consorcios que fueron los únicos que participaron de los procesos de selección que estaban a cargo de la Comisión Especial de la Organización de Estados Ibero Americanos (OEI).

Las empresas ganadoras, no tenían experiencia alguna en trabajos similares, pese a que las bases así lo exigían, según la hipótesis formulada por el Ministerio Público.

Tras escuchar los alegatos del procurador y del fiscal, el Dr. Eudosio Escalante Arroyo resolvió declarar fundado el requerimiento y ordenó que en 10 días, el fiscal José Antonio Olivos Cossio emita la resolución correspondiente donde decida si solicita el archivamiento del proceso o decide formalizar la investigación preparatoria.

El magistrado ordenó además, que se remitan copias de todo lo actuado al órgano de control del Ministerio Público, a fin de que investigue el accionar del Fiscal por el evidente retraso en la resolución de esta investigación preliminar.