Noticias Locales

FISCAL NANCY MORENO NO QUIERE QUE NADIE CUESTIONE A FISCALES

Arremete contra procurador Richard Asmat:

• Pide información que solo podría ser utilizada para descalificar a Procurador.

• La razón es que Procurador pidió control de plazos en 50 carpetas poniendo en evidencia el negativo trabajo de Fiscalía.

15 setiembre nancymoreno

Nancy Moreno Rivera no le perdona a Procurador que fiscalice su trabajo.

Me incómodas, te saco. Asumiendo una conducta de enfrentamiento y actos de represalia por el solo hecho de haber identificado hasta más de 80 carpetas en investigación preliminar con plazo excesivamente vencido, que deja muy mal parada a su gestión; la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera inició una campaña de desestabilización en contra de la Procuraduría Anticorrupción del Santa y particularmente del Procurador Richard Asmat Urcia.

Para ello, como nunca antes ha ocurrido y muy propio de las épocas del nefasto Hugo Dante Farro Murillo quien empapelaba a todo el que le resultaba incómodo; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa ha remitido un oficio circular Nº 06- 2016 de fecha 12 de setiembre a todos los Fiscales Provinciales y Adjuntos Provinciales de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en el distrito fiscal del Santa, para que detallen e informen si la Procuraduría Anticorrupción del Santa ha coadyuvado en las investigaciones que tienen a cargo en sus respectivos despachos fiscales.

En el mismo oficio, se muestra un cuadro en el cual se ordena a los Fiscales Anticorrupción que señalen el número de carpeta fiscal, el número de expediente, el fiscal responsable y los actos de investigación efectuados o propuestos por la Procuraduría Anticorrupción del Santa.

El documento está firmado por la propia Fiscal Nancy Moreno Rivera y fue recepcionado en los despachos de la Fiscalía Anticorrupción del Santa el último martes en horas de la mañana; pedido que coincide con las declaraciones brindadas el último lunes por la propia Fiscal Superior ante la prensa en la que preguntaba qué había hecho la Procuraduría para coadyuvar a las diversas investigaciones retrasadas.

Toda esta reacción de la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera se origina luego que la Procuraduría Anticorrupción del Santa presentará ante el Juzgado de Investigación Preparatoria, más de 50 pedidos (hasta la fecha) para que se ejerza control de plazo respecto a un igual número de investigaciones preliminares que, a pesar de haber fenecido su plazo de investigación, aún permanecían encarpetadas y sin trámite en el despacho de varios Fiscales Anticorrupción del Santa.

Según reveló la propia Procuraduría, se habían tramitado 50 pedidos de control de investigación preliminar; sin embargo, eran más de 80 carpetas fiscales las que tenían esa condición de atraso. Justamente a raíz del pedido del Procurador Anticorrupción, Richard Asmat Urcia, el Juez Eudosio Escalante Arroyo programó un igual número de audiencias de control, en las cuales los Fiscales admitían su severo atraso y tras allanarse al pedido, pedían 15 días para emitir pronunciamiento.

Nancy Moreno Rivera viene adoptando estas medidas absurdas de represalia, luego que el último lunes no obtuviera una respuesta favorable para que cesen los pedidos de control de plazo de investigaciones preliminares que pretendía solicitar al propio Richard Asmat Urcia, a quien citó en su despacho, pero al cual no concurrió y envió en su representación a la abogada junior de la Procuraduría, Betty Quiñones Varas.

Fuentes del Ministerio Público advirtieron que Nancy Moreno Rivera estaría pretendiendo que los Fiscales firmen un memorial que cuestione la labor de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, aprovechando la asunción de nuevas autoridades en el Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Nuestro Diario quiso entrevistar la mañana de ayer a la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera, pero el personal de imagen de la Fiscalía tras realizar la consulta respectiva, informó que no iba a atender. Lo mismo sucedió con el Procurador Richard Asmat Urcia, quien no quiso abordar el tema porque dijo que desconocía sobre la existencia de dicho oficio circular.