Pero no hicieron nada:
El Procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia no quiso pronunciarse respecto al oficio circular dirigido por la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera a todos los Fiscales Anticorrupción del Santa para que señalen como ha coadyuvado a las investigaciones en las diferentes carpetas de investigación e indicó que quien debe explicar la motivación de ese documento es la propia representante del Ministerio Público.
Asmat Urcia dijo que es la propia Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera la que debe explicar los motivos por los cuales solicita ese tipo de información y con qué finalidad, “son temas de la Fiscalía, nosotros en la Procuraduría hacemos nuestro trabajo y uno de ellos ha sido advertir el exceso de plazos vencidos en casi 80 carpetas fiscales en la fase de investigación preliminar, de las cuales en casi 50 de ellas hemos solicitado un control de plazo que han sido concedidos” manifestó.
Richard Asmat, ante la insistencia de los periodistas, sostuvo que solo bastaría con revisar cuantas investigaciones en Fiscalía se han abierto por pedido expreso de la Procuraduría Anticorrupción del Santa para saber si han coadyuvado a la lucha contra la corrupción. “Sería bueno saber cuántas denuncias se han iniciado de oficio por impulso de la Fiscalía, también” precisó.
Añadió que todos los abogados de la Procuraduría Anticorrupción del Santa brindan asistencia y apoyo a los fiscales en las diferentes diligencias que se programan, “estamos en las diligencias de inspección, en los peritajes, en las declaraciones; toda información que nos llega, de inmediato se comunica a la Fiscalía. Que más podemos hacer. Nosotros no tenemos la carga de la prueba” agregó.
También dijo que antes de ingresar los pedidos de control de plazo al Juzgado de Investigación Preparatoria que despacha el Juez Eudosio Escalante Arroyo; dirigieron sendos oficios a los Fiscales indicándoles que habían carpetas en investigación preliminar con plazos excesivamente vencidos, sin embargo, nunca hubo una respuesta concreta para emitir pronunciamiento. “Ante ello, tuvimos que recurrir al Juzgado, porque era nuestra obligación, no hacerlo significaba incurrir en omisión de funciones” señaló.
Finalmente dijo que seguirán trabajando y representando al Estado en la lucha contra la corrupción, exigiendo siempre celeridad y mayor eficacia a los representantes del Ministerio Público.