Cuestionan a Nancy Moreno:
Respaldo total. Los abogados egresados de la Universidad San Pedro, Ricardo Polo Requena y Oswaldo Faustino Villanueva, se solidarizaron con el Procurador Público Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia por la campaña desestabilizadora que viene promoviendo en su contra la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera, por el solo hecho de haber cuestionado el vencimiento de plazos en más de 80 carpetas fiscales en la fase de investigación preliminar.
Polo Requena y Faustino Villanueva, quienes acudieron la mañana de ayer a la Procuraduría Anticorrupción, le recordaron a la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera que gracias a recursos impugnatorios interpuestos en su momento por esta entidad del Estado, se pudo evitar que varias investigaciones por corrupción, principalmente en el caso de la Universidad San Pedro, terminen en el archivo.
“Son los Fiscales los que vienen actuando mal y eso lo sabe la Fiscal Superior. Nosotros en su momento le pedimos que cambie por ejemplo al Fiscal Manuel Arroyo Ramírez en el caso de los abogados fantasmas, ingresamos un escrito a su despacho, pero no hizo nada. También denunciamos a la Fiscal Deyda Soto Rojas quien permitió que prescriba una denuncia penal por fraude en la administración de personas jurídicas y hace poco al Fiscal Manuel Zavaleta quien renunció a su obligación de perseguir el delito y no apeló la decisión judicial de archivar la investigación por lavado de activos contra las autoridades de dicha casa de estudios. Pero quien fue el único que apeló, la Procuraduría del Santa” expresó indignado Ricardo Polo Requena.
Por su parte, Oswaldo Faustino Villanueva lamentó que lejos de preocuparse por resolver la lentitud con la que trabajan sus fiscales y corregir sus deficiencias que exhiben en los diferentes procesos penales; la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera pretenda responsabilizar a terceros de sus magros resultados en la lucha contra la corrupción.
“Lo que está ocurriendo es muy grave, tengo la impresión que el trabajo de los Procuradores está incomodando a las más altas autoridades del poder y es lamentable que la Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera en lugar de corregir a sus fiscales y llamarles la atención para que mejoren su labor, se dedique a generar oficios para evaluar el desempeño del Procurador, como si dependiera de su despacho o como si la Procuraduría tuviera la carga de la prueba, la cual es responsabilidad absoluta de los Fiscales” acotó.
Los abogados acudieron a expresarle personalmente su respaldo al Procurador Anticorrupción Richard Asmat Urcia y advirtieron que si realmente se confirma un propósito de desestabilizar su gestión, la denunciarán hasta las más altas autoridades del Ministerio Público.