Noticias Locales

FISCAL NANCY MORENO RECHAZA ÁNIMO DE REPRESALIAS CONTRA PROCURADOR

Ahora ya admite que hay retraso en Fiscalías:

Viraje de 180 grados. La Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera dio la cara ayer a la prensa con ocasión de una ceremonia pública (durante dos días no quiso hablar con los medios de comunicación) y dijo que tiene el mayor de los respetos por el Procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia y de ninguna manera el documento interno que remitió a los Fiscales para que le informen si había coadyuvado a las investigaciones en las diversas carpetas de investigación, constituían una represalia por haber solicitado control de plazo en más de 50 carpetas en investigación preliminar.

“No hay represalias, para nada, no tengo absolutamente nada en contra del Procurador Richard Asmat Urcia, hemos trabajado juntos, tengo el mejor de los respetos, no hay un ánimo personal de ninguna naturaleza. Rechazo completamente los términos que se han utilizado en algunos medios de comunicación, de mi parte no hay ninguna forma de menoscabar su trabajo, al contrario, hay un respeto que entiendo es mutuo” señaló ayer Nancy Moreno Rivera al ser abordada por los periodistas que se quedaron hasta el final de la ceremonia organizada por el Ministerio de Justicia para inaugurar una oficina de su programa de asistencia familiar.

Cuando se le preguntó puntualmente porqué envió un oficio a los fiscales pidiendo información sobre las acciones de la Procuraduría para coadyuvar a las investigaciones fiscales, respondió con cierta incomodidad: “Yo tenía una reunión con el Procurador, no voy a dar más detalles, lo había invitado para conversar, para mejorar nuestro trabajo, para indicarnos cuales son las falencias, cada quién y bueno yo, puedo remitir los oficios que considere necesarios para mejorar el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción. No hay nada ajeno a ello, no hay nada más, que pretender mejorar nuestro servicio, nuestro trabajo” manifestó.

A renglón seguido, Moreno Rivera admitió que hay cierto atraso en su trabajo y dijo que por la misma naturaleza de las investigaciones de corrupción, conlleva a que casi ninguna investigación se puede llevar en el plazo legal que establece la norma, todos requieren de un plazo ampliatorio por la complejidad de los mismos, “me hubiese gustado que el Procurador acuda a la reunión que lo convoqué en mi despacho, no me cierro al diálogo, me gustaría conversar con él, mi gestión es de puertas abiertas, pero además debo dejar en claro que esos documentos los he remitido como Fiscal Superior Coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción” puntualizó.

¿No hay represalias entonces?, se le retrucó: “Para nada, yo no entiendo que pretenden sacar algo así. Cada quien hace lo que le corresponde y lo que sí queremos, como él, es mejorar nuestro trabajo desde el lugar que nos corresponde” finalizó diciendo.